«La potencia discreta de lo cotidiano», Conferencia de Bruce Bégout

conferencia

El reconocido filósofo francés Bruce Bégout, profesor de la Universidad de Bordeaux 3, visitó Lima en octubre invitado por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica para participar en las Quintas Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: «Retornando a las fuentes de la Fenomenología». Paralelamente a las Jornadas, el profesor Bégout ofreció la conferencia pública “La potencia discreta de lo cotidiano” el jueves 1 de octubre, a las 12 m. Asimismo, el viernes 2 de octubre, también a las 12 m., presentó sus libros Zerópolis y Lugar común. El motel americano, publicados en castellano por la Editorial Anagrama (en el 2007 y el 2008, respectivamente). Ambas actividades se realizaron en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP. El ingreso a ambas fue libre.

Bruce Bégout

Profesor de la Universidad Bordeaux 3, es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vida(2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: Zerópolis(2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.

La conferencia busca presentar algunas de las tesis que el autor ha desarrollado en su libro El descubrimiento de lo cotidiano (La découverte du quotidien), publicado en 2005, al mismo tiempo que avanzar respecto de lo alcanzado hasta ahí. Se interrogará acerca de lo cotidiano y los procesos de cotidiani­zación, de lo cual se desprenderá que la filosofía tiene una relación conflictiva con lo coti­diano, pues, por una parte, se define en su total oposición, pero, por otra, ha desestimado reflexionar sobre lo cotidiano y la cotidianización por considerar a estos insignificantes. Sin embargo, a través del análisis eidético y genético, la fenomenología puede llevar a cabo una descripción y comprensión de la manifestación del mundo cotidiano, objetivos de esta conferencia. Con ello se busca, también, interrogar el tipo de relación que el hombre mantiene con el mundo al que es arrojado.