“La hermenéutica en diálogo”, IV Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

jornada - fenomenología y hermenéutica

En el marco del IV Encuentro de Derechos Humanos, el Coloquio Internacional ‘La hermenéutica en diálogo’ se propone reflexionar y difundir la perspectiva hermenéutica de la filosofía comprometida precisamente con el reconocimiento de la diversidad y el respeto a la diferencia. Más allá del universalismo ilustrado y del relativismo cultural, la hermenéutica proporciona las bases filosóficas del diálogo intercultural en el mundo contemporáneo. Dichas bases filosóficas a su vez también hunden sus raíces en las ricas descripciones fenomenológicas de la experiencia humana y la vida del sujeto, no sólo como fuente de todo sentido y validez, sino como radicalmente intersubjetiva y plural.

La hermenéutica, que ha hecho de la ‘interpretación’ algo que está involucrado en toda nuestra experiencia del mundo, ha dado lugar en nuestro siglo a múltiples desarrollos y constituye una de las corrientes filosóficas más dialógicas del escenario contemporáneo. El presente evento tuvo como propósito desde el suelo de la hermenéutica filosófica y fenomenológica invitar a otras aproximaciones filosóficas al debate en torno a tres ejes temáticos: 1) lenguaje y alteridad, 2) política y diferencia y 3) diálogo e interculturalidad. Se contó con la presencia de dos invitados extranjeros que brindaron conferencias magistrales en torno a los ejes temáticos antes mencionados, además de participar en mesas redondas conjuntamente con profesores de la especialidad de filosofía de la PUCP y otros invitados.
Este evento se pudo organizar gracias al concurso y apoyo del Instituto de Democracia de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP (CEF), el Departamento de Humanidades de la PUCP, el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER), la Embajada de Francia en el Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Organizadas por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIPHER), en el marco del IV Encuentro de Derechos Humanos.

Septiembre 2008

Lunes 15

La alteridad de Hegel a Gadamer

Conferencia magistral a cargo de Carlos B. Gutiérrez (Colombia).

Martes 16

Mesa redonda: “Hermenéutica, lenguaje y alteridad”

• Pepi Patrón
  • Rosemary Rizo-Patrón
  • Pablo Quintanilla

Leer como fenomenólogo: De Ricoeur a Husserl

Conferencia magistral a cargo de Natalie Depraz (Francia).

Mesa redonda: “Hermenéutica, política y diferencia”

• Natalie Depraz
  • Cecilia Monteagudo
  • Miguel Giusti