«La Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche», Conferencia de Ciro Alegría

conferencia - Nietzsche

Sumilla de la conferencia:

Nietzsche inventó un método de investigación ético-social, la genealogía, que ha tenido un amplio y fecundo desarrollo en el siglo XX, a través de grandes autores como Max Weber y Michel Foucault. En Nietzsche, la pregunta por los orígenes extramorales de la moral pasa por el esclarecimiento de los procesos civilizatorios que subyacen a la diferencia de valor entre “bueno” y «malo»; también por el análisis de la justicia penal, que se desenmascara como campo de batalla por el poder; y desemboca en la revelación del ascetismo como la forma de superioridad del «último hombre», para quien es «mejor querer la nada que no querer nada».

Ciro Alegría

Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, es Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del Ministerio de Defensa, del Congreso de la República del Perú y del proyecto “Peruvian Intelligence Reform Initiative” de la Universidad de Harvard, así como investigador a cargo del capítulo sobre las Fuerzas Armadas de la Comisión del Informe Final de la Verdad y Reconciliación del Perú. Asimismo, es Consultor de Opinión del Diario El Comercio. Su especialidad aplicada, la política de defensa, se ramifica hacia las relaciones internacionales, la seguridad interior y las nuevas amenazas como el terrorismo y el narcotráfico. Es autor de Tragedia y sociedad civil (1995) y coautor de Bases para un control civil democrático de la Fuerza Armada del Perú (2003).

Organizada con el Centro Cultural Peruano Británico

August 2009