La Filosofía en Estudios Generales Letras: Debates de epistemología y ética

ciclo de conferencias - conferencia - Hegel - Platón - Wittgenstein

En esta ocasión, el ciclo de conferencias La Filosofía en Estudios Generales Letras tendrá como hilo conductor el debate en epistemología y ética a través de tres conferencias.

Cada conferencia contó con comentaristas especializados en los temas en discusión, con lo cual se buscó propiciar el clima de debate.

Coordinación general: Cecilia Monteagudo.

Evento organizado con la Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Septiembre 2012

"Wittgenstein contra el fundacionalismo"

Esta conferencia presentó las principales intuiciones de la obra tardía de Wittgenstein sobre la justificación y mostró de qué modo dichos planteamientos no calzan con la imagen jerárquica característica del fundacionalismo.

Ponente: Pamela Lastres
Comentaristas: Sandro D’Onofrio y David Villena

Octubre 2012

"El autoconocimiento en Platón como crítica al homo mensura de Protágoras"

Esta conferencia presentó  la crítica platónica a la sofística, la que no se desarrolla solamente en el campo de la filosofía teórica, sino que también implica el reconocimiento de una concepción distinta del ser humano, su lugar en el cosmos y su relación con lo divino.

Ponente: Gabriel García
Comentarista: Alexandra Alván

"Hegel y la crítica a la libertad individual"

Esta conferencia desarrolló la crítica hegeliana al “punto de vista moral” kantiano y a la concepción de libertad que le es inherente. En un segundo momento, se vinculó la propuesta de Hegel en torno a las condiciones para la realización de la libertad con algunas posiciones social-filosóficas contemporáneas.

Ponente: Gianfranco Casuso
Comentarista: Daniel Luna

Galería de Videos

Hegel y la crítica a la libertad individual (1 de 2)