Itinerarios de la Ilustración: controversias determinantes de la modernidad occidental

conferencia

Conferencias de Quintín Racionero (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Quintín Racionero Carmona cursó estudios de filosofía y filología clásica en la Universidad Complutense de Madrid, donde, tras obtener el Premio Nacional Fin de Carrera en 1973, se doctoró con Premio extraordinario en 1980. Amplió estudios en la Universidad París, La Sorbona, así como en las de Erlangen y Hannover. Profesor invitado en múltiples universidades de Europa y América, ha sido fellow de la Leibnizforchungstelle de Hannover así como de las Universidades de Berkeley, Hebrea de Jerusalén, Berlín y Cambridge. En 1983, obtuvo la plaza de profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1990 es catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus publicaciones se han dirigido hasta ahora a tres ámbitos. Del primero, el pensamiento antiguo, destaca su edición, traducción y comentarios de la Retórica de Aristóteles. El segundo ámbito es el de los orígenes de la modernidad y el del pensamiento del barroco. Sobre este tema ha escrito diversos artículos, traducidos a varios idiomas, entre los que destacan los estudios sobre Descartes, Spinoza y, particularmente, Leibniz. Su tercera línea de investigación es el pensamiento contemporáneo en relación con la hermenéutica (Heidegger urbanizado, 1990), las lógicas de la comunicación y argumentación racional (Pragmatique, Ontologie, Politique, 1996), la crítica política (Das politische Subjekt zwischen Geschichtsphilosophie und Nihilismus, 1997; Pensar la comunidad, 2001) y la postmodernidad (Postmodernidad e historia, 1998; La resistible ascensión de Alan Sokal, 2000, Postmodernidad y ciencia, 2001). Recientemente, el profesor Racionero ha publicado La inquietud en el barro. Lecciones de historia de la filosofía antigua y medieval (Dykinson, 2011).

May 23/0

Monday 23

Libertad y propiedad individual. Locke y las raíces históricas del liberalismo

May 26/0