Experiencia e interpretación, VI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

ciclo de conferencias - jornada - fenomenología y hermenéutica

Los dos ejes centrales desde los que se realiza la convocatoria a las VI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica constituyen conceptos claves de las dos tradiciones que, hermanadas, caminan lado a lado en los trabajos del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. En efecto, la experiencia humana dadora de sentido y de validez, con sus correlatos, considerada en todas sus dimensiones –sea ella teórica, axiológica o práctica; sensible o intelectual; irreflexiva y antepredicativa o reflexiva y judicativa; perceptiva y gestual o lingüística; material o formal; encarnada o espiritual; individual o intersubjetiva; histórico-temporal o ideal; activa o pasiva; genética o generativa– constituye el campo de interés e investigación descriptiva e interpretativa de la fenomenología. Por otro lado, la interpretación de todo sentido y validez, en tanto constituidos por, y sedimentados en, el lenguaje –motivado intersubjetiva y culturalmente, así como estructurado narrativamente según la constitución temporal e histórica de un texto–, constituye el terreno privilegiado del interés hermenéutico. Así, en esta ocasión se presentarán ponencias sobre dimensiones de la experiencia o la interpretación; o en el intervalo entre la experiencia y la interpretación; o bien, finalmente, en el camino que conduce desde la experiencia a la interpretación.

Las Jornadas tuvieron lugar del 18 al 20 de noviembre del 2010 en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se contó con la presencia del profesor español Miguel García-Baró, de la Universidad Pontificia Comillas, quien dictó dos ponencias en el marco de las Jornadas: “Las tesis principales de las Investigaciones Lógicas en su edición original” y “La filosofía como sábado. A propósito del primer volumen de las Obras Completas de Emmanuel Levinas”.

Invitado especial: Miguel García-Baró (Universidad de Comillas, España)

Miguel García-Baró es Doctor en Filosofía y Profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran: Ensayos sobre lo Absoluto (Caparrós, 1993); La verdad y el tiempo (Sígueme, 1993); Categorías, intencionalidad y números: introducción a la filosofía primera y a los orígenes del pensamiento fenomenológico (Tecnos, 1993); Edmund Husserl: (1859-1938) (Ediciones del Orto, 1997);Introducción a la teoría de la verdad (Síntesis, 1999); Vida y mundo: la práctica de la fenomenología (Trotta, 1999); De Homero a Sócrates: invitación a la filosofía (Sígueme, 2004);Filosofía socrática (Sígueme, 2005); Del dolor, la verdad y el bien (Sígueme, 2006); La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío (Sígueme, 2007). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y traducido al español obras de Edmund Husserl, Franz Rosenzweig y G. E. Moore. El profesor García-Baró es Miembro Asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN).

Organizado con el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER).

Galería de Videos