Centro de Estudios Filosóficos PUCP

Ética y violencia

conferencia - ética y política

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Ponente: Javier Sádaba (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Javier Sádaba nació en Portugalete (Vizcaya, 1940) y realizó estudios de Teología en Roma antes de optar por la Filosofía, que le llevó a las universidades de Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York) y Oxford y Cambridge (Reino Unido). En los años setenta y ochenta sus artículos suscitaron un gran interés por su carácter lúcido y antiautoritario, tanto contra la dictadura franquista como, más tarde, al plantear una intensa crítica del régimen democrático. Es catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado numerosos ensayos y su firma aparece con frecuencia en diversos medios de comunicación. Las controversias que mantuvo a finales de los ochenta en torno al independentismo y la violencia en Euskadi (uno de sus libros sobre tales temas fue Euskadi: pensar el conflicto, 1987) le proporcionaron celebridad como polemista. Entre sus obras destacan Lenguaje religioso y filosofía analítica (1977), Qué es un sistema de creencias (1978), Filosofía, Lógica y Religión (1979) y Lecciones de Filosofía de la Religión (1989), además de sus estudios dedicados a profundizar en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein: Conocer a Wittgenstein (1980),Lenguaje, magia y metafísica: el otro Wittgenstein (1984) o La filosofía analítica actual: de Wittgenstein a Tugendhat (1989). Otros títulos han dado cuenta de sus preocupaciones sociales, aunque siempre remitiendo a una inquietud que se traduce en una mirada filosófica sobre lo cotidiano, como Saber vivir (1984), Las causas perdidas(1987), El amor contra la moral (1988), (1991), La ventana y el mundo (colección de artículos, 1993), Dios y sus máscaras (1993), texto este último de carácter autobiográfico, El perdón (1995), Amor Diario (novela, 1997). El Diccionario de Ética (1997) y Hombres a la carta. Los dilemas de la Bioética (1998) muestran sus intereses filosóficos actuales. Sus últimos libros llevan los siguientes títulos Euskadi: nacionalismo e izquierda (1998) y El hombre espiritual (Ética, moral y religión ante el nuevo milenio)(1999), La vida en nuestras manos (2000). Y en 2002 ha aparecido La filosofía contada con sencillezPrincipios de Bioética laica y La Ética contada con sencillez (2004) son sus últimos libros.

El profesor Javier Sádaba viene a Lima a dictar una serie de conferencias en el programa de posgrado de filosofía de la Universidad Católica. En esta ocasión dará una conferencia pública, la cual ha sido coorganizada con el Centro Cultural de España.

Mayo 2005

Martes 17

Ética y violencia

08:00 p.m.

Auditorio del Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima

Compartir en: