«El imperio de los sentidos. Óptico, panaural, audio-táctil: Greenberg, Cage, McLuhan y las transformaciones de la crítica cultural norteamericana», conferencia del profesor Norberto Cambiasso (Universidad de Buenos Aires)

conferencia

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

El reconocido escritor, periodista y crítico de arte Norberto Cambiasso visitó Lima para participar en las actividades de conmemoración del centenario del nacimiento del canadiense Marshall McLuhan que se vienen realizando desde mayo de este año con el título “MMcLuhan100, comunicación, arte y pensamiento”, proyecto organizado por Alta Tecnología Andina y el Centro Fundación Telefónica en Lima. La conferencia del profesor Cambiasso se llevó a cabo el 01 de Septiembre, en el Auditorio de Humanidades (campus PUCP) a las 12 m., y versó sobre «El imperio de los sentidos. Óptico, panaural, audio-táctil: Greenberg, Cage, McLuhan y las transformaciones de la crítica cultural norteamericana».

Sumilla:
A priori parece haber más divergencias que puntos en común entre el gran crítico modernista de las artes visuales, el compositor que cambió la música de la segunda mitad del siglo XX y el celebrado gurú de los medios. No obstante, quisiéramos demostrar aquí que sus respectivos proyectos entre finales de los ’30 y la década del ’60 comparten mucho más de lo que aparentan, inspirados en tópicos como el de la disociación de los sentidos y la disyunción, propia de la Kulturkritik, entre cultura y civilización. Tres modos, en definitiva, de situarse ante la incipiente sociedad de masas y las demandas de la guerra fría cultural que determinarán en gran medida las estrategias futuras de la crítica cultural norteamericana.

Norberto Cambiasso (Buenos Aires, 1965)
Fue editor y director de la revista Esculpiendo Milagros, pionera en lengua hispana en la difusión de músicas experimentales y rock europeo. Profesor de Comunicación, Estética y Crítica Cultural en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio de Música Manuel de Falla y la Fundación Walter Benjamin. Es coautor, junto a Alfredo Grieco, del libro Días Felices: los usos del orden de la Escuela de Chicago al Funcionalismo; coeditor, junto a Julián Ruesga, del libro Más allá del rock; y codirector, junto a Daniel Varela, del proyecto Archivo sobre Músicas Experimentales Argentinas para el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Integra el consejo de redacción de la revista española Parabólica. Ha escrito numerosos artículos sobre temas que van desde el teatro a la política internacional, aunque su principal interés consiste en las relaciones entre arte, música experimental y contextos sociopolíticos. Actualmente, trabaja en dos libros, uno sobre música progresiva en Gran Bretaña durante los setentas y otro sobre arte y cultura de masas en Estados Unidos durante la década del ’50.

September 2011

Thursday 1

12:00 p.m.