Discusiones filosóficas: nuevas corrientes de la ética

ciclo de conferencias - ética y política

El Centro Cultural Peruano Británico y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP organizaron un nuevo ciclo de conferencias titulado “Discusiones filosóficas: nuevas corrientes de la ética”. Las conferencias fueron dictadas por Fidel Tubino, Ciro Alegría y Miguel Giusti, profesores del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este ciclo tuvo como fin introducir al público en general a las nuevas corrientes de la ética contemporánea. Se busca así atender a una demanda importante de la comunidad sobre el esclarecimiento de conceptos estudiados actualmente desde la Ética y de su gran relevancia para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

November 23/1

Monday 23

El paradigma del reconocimiento en la ética contemporánea

Ponente: Miguel Giusti

En los últimos años ha surgido, en diversos ámbitos de la discusión filosófica y política, una nueva corriente de pensamiento que gira en torno al concepto de “reconocimiento”. Con su ayuda, se quiere explicar que ya no bastan las reivindicaciones por una mayor justicia o por una redistribución de tipo económico, pues se siguen manteniendo formas de exclusión que poseen un carácter cultural. La ética del reconocimiento se propone, en ese sentido, luchar no solo por la justicia sino además por el “reconocimiento” de la identidad (hasta ahora menospreciada) de los grupos culturales. En la conferencia se hará una presentación de las ideas centrales de este nuevo paradigma de la ética contemporánea y se mencionarán las principales autores y las obras más representativas sobre la materia.