Debates de la ética contemporánea

ciclo de conferencias - ética y política

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Ciclo de conferencias en el Centro Cultural Peruano-Británico

El Centro de Estudios Filosóficos y el Centro Cultural Peruano-Británico convocaron al ciclo “Debates de la ética contemporánea”, en el que se dictaron conferencias recopiladas en el libro del mismo título, editado por Miguel Giusti y Fidel Tubino (Publicación de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007).

Este ciclo de conferencias trató sobre los principales problemas éticos del mundo contemporáneo, puesto que se ha vuelto crucial entender la envergadura de los problemas éticos con los que habitualmente nos confrontamos para poder abordarlos desde sus raíces. Cada vez resulta más claro que el desarrollo de nuestras sociedades depende en gran medida de la manera como sepamos, como comunidad, abordar y resolver esta importante problemática. Asimismo, creemos que, más allá de nuestras diferencias culturales y de nuestras filiaciones filosóficas, políticas o religiosas, los retos éticos nos conciernen a todos en tanto personas. Igualmente, el mundo contemporáneo nos plantea a diario paradojas y dilemas éticos que nos hacen ver con certidumbre nuestra precariedad humana y nuestra necesidad de superarla.

Las conferencias estuvieron a cargo de Fidel Tubino, Pepi Patrón, Rosemary Rizo-Patrón y Miguel Giusti. Todos ellos son profesores de la Sección de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica, especialistas en ética y con una larga experiencia de docencia universitaria.

 

Reseñas de los profesores:

 

Fidel Tubino
Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actual decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Ha sido coordinador del Doctorado en Filosofía de la PUCP. Miembro fundador del Foro Educativo y experto en educación intercultural. Responsable académico del proyecto de la Fundación Ford “Educación y ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza”. Coautor o editor de los librosInterculturalidad, un desafío (1992), Debates de la ética contemporánea (2006) yJenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007), y autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ciudadanía y diversidad cultural.

 

Pepi Patrón
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora principal, jefa del Departamento de Humanidades y subdirectora del Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta de la Asociación Civil Transparencia (desde 2002). Miembro del Comité Consultivo Externo del Instituto del Banco Mundial en Derechos Humanos. Consultora internacional en asuntos de participación ciudadana y género en proyectos de desarrollo. Ha sido investigadora principal de Agenda Perú. Columnista en el diario La República. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de Buen gobierno y desarrollo en el Perú (1994) y Presencia social y ausencia política: espacios públicos y participación femenina (2000).

 

Rosemary Rizo-Patrón
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora principal y coordinadora de la Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Editora responsable de la revista Estudios de Filosofía del Instituto Riva-Agüero. Ha editado El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (1993), con la colaboración de eminentes fenomenólogos latinoamericanos y europeos, los dos volúmenes del Acta fenomenológica latinoamericana de CLAFEN (2004 y 2006), yTolerancia: Interpretando la experiencia de la tolerancia, vol. II (2007). Autora de numerosos trabajos de filosofía fenomenológica contemporánea (continental).

 

Miguel Giusti
Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, director del Centro de Estudios Filosóficos, director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos, y editor responsable de la Revista de FilosofíaAreté, de dicha universidad. Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Doctor en Filosofía por la Universidad de Tübingen, Alemania. Es autor, entre otros libros, de: Tras el consensoEntre la utopía y la nostalgia (2006), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), Alas y raícesEnsayos sobre ética y modernidad (1999)y La crítica de Hegel al mundo moderno (1987).

October 20/1

Monday 20

Rosemary Rizo-Patrón: “El imperativo de la responsabilidad ante Prometeo desencadenado”

La charla tocará la relación de la ciencia y la tecnología modernas y los retos éticos que dicha relación plantea a los seres humanos contemporáneos, así como la dimensión ética de la ciencia y el arte médicos. El hilo conductor entre ambos puntos no sólo es la dimensión ética de la ciencia y la técnica modernas, sino el concepto de “responsabilidad” humana, individual y colectiva.

October 27/1

Monday 27

Miguel Giusti: “El sentido de la ética”

¿Qué es la “ética”? ¿A qué experiencia vital se hace alusión con este término y cuál es la relación que ella guarda con la reflexión o la teoría moral? En la conferencia se dará respuesta a estas preguntas, en el marco de los debates de la ética contemporánea. Se analizará la ambivalencia que posee el término “ética” en el lenguaje cotidiano, la relación existente entre los términos “ética” y “moral”, la peculiaridad del lenguaje ético o moral, y se propondrá una definición simple y operativa de la ética. Y se verá, sobre todo, cómo el desarrollo de dicha definición ha conducido a los autores a diferenciar dos grandes paradigmas de comprensión de la ética en la historia.

Compartir en: