Conversatorio sobre religión, ciencia y filosofía. Relaciones y diferencias

conversatorio - ciencia - religión

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Este conversatorio tiene como objetivo ampliar el marco de la discusión entre ciencia y religión al presentar diversas posturas filosóficas que se pronuncian sobre los vínculos y diferencias entre ambas. En particular, el conversatorio se realiza con motivo de las múltiples discusiones acerca de las relaciones entre ciencia y religión que han motivado ciertos textos (El espejismo de DiosThe God Delusion de Richard Dawkins, 2006; El gran diseño – The Grand Design de Stephen Hawking, 2010) y de la polémica suscitada –especialmente  en Estados Unidos– por el conflicto entre la teoría de la evolución y la llamada “teoría del diseño inteligente”.

Como parte del conversatorio se presentarán las siguientes ponencias:

 

De la perfección medible al misterio insondable
Ponente: Teresa Bettini

En la filosofía griega límite era sinónimo de perfección y de posibilidad de medida humana. Cuando el pensamiento griego se encuentra con las religiones judía y cristiana acontece un cambio radical: se introduce el concepto de misterio, de algo desconocido e insondable que rodea en la realidad, que no se deja medir de la razón pero que la necesita para que lo reconozca en cuanto tal. De aquí el conflicto entre religión, filosofía y ciencia: el problema de la definición de la razón y de su campo de acción en la realidad.

 

Religión, ciencia, escepticismo
Ponente: Gonzalo Gamio

La ponencia pretende esclarecer la compleja relación entre experiencia religiosa, actividad filosófica y conciencia científica a partir del rol que cada una de estas determinaciones cumple en el desarrollo de un relato ordenador del mundo y del curso de la vida. En primer lugar, nos detenemos en una descripción de la experiencia religiosa a partir del famoso episodio bíblico de la lucha entre Jacob y Dios, que re-vela la narrativa religiosa como un discurso marcado por el misterio y el recuerdo de la vulnerabilidad humana. Seguidamente, nos ocupamos del análisis del proyecto científico moderno, sus pretensiones de autotransparencia y objetividad. Finalmente, describiremos la filosofía como una actividad que busca promover una cierta actitud escéptica – en la línea de la “negación determinada” de Hegel– que permite evaluar críticamente los aportes de la ciencia y la religión, así como señalar sus límites como modelos para orientar la vida en el plano ético y político.

 

Libre albedrío y la escritura: relaciones entre religión, ciencia y filosofía 
Ponente: Carla Sagástegui

Tomando como punto de partida la vieja distinción que realiza Sigmund Freud entre la religión del Padre y la religión del Hijo (Totem y Tabú, 1913) que introduce Grecia en la cultura occidental, nos detendremos a estudiar, siguiendo a Paul Ricoeur, las consecuencias del surgimiento del libre albedrío, su relación con la escritura y sus necesidades hermenéuticas; siendo todas ellas la base «apocalíptica» sobre la cual se construyen la filosofía y la ciencia.

 

Enunciados de la ciencia y enunciados religiosos: un análisis filosófico desde la obra de Wittgenstein
Ponente: Pamela Lastres

Si bien empleamos el término «creencia» para referirnos tanto a las convicciones religiosas como a las de las ciencias, en ambos casos el término supone usos muy distintos. En el lenguaje religioso no parecen tener cabida expresiones como «saber», «conjeturar», «hechos», «hipótesis», «probabilidad» o «prueba» —o la tienen, pero en un sentido figurado distinto—. Tampoco adoptamos una religión apoyándonos en evidencias. Ni esperamos justificación de las creencias religiosas pues sería equivalente a pedir la justificación de una actitud. Wittgenstein estudia las dificultades de comprensión de los enunciados religiosos y su irreductibilidad a los enunciados de la ciencia. Presenta el fenómeno religioso como una dimensión sumamente compleja e importante de la vida humana. Discutiremos también la radical pretensión wittgensteiniana de separar los problemas de la filosofía de los problemas de la ciencia. El examen gramatical en que consiste la filosofía, finalmente, es visto como una actividad liberadora de confusiones.

 

Diferencias dimensionales entre la ciencia y la religión a través de una interpretación filosófica de las disciplinas
Ponente: Sandro D’Onofrio

Lo que en un tiempo fue una sola interrogante que pretendía responder a la existencia del todo (y del humano en particular) se ha decantado a lo largo de la evolución del pensamiento separándose en dimensiones explicativas, en parcelas de saberes que, aunque responden a la misma interrogante, ya no se sitúan al mismo nivel según las respuestas ofrecidas. Así, aunque la pregunta es la misma, la respuesta debe encuadrarse dentro del marco correspondiente a la dimensión cognoscitiva actual, respetando los límites y condiciones de otros tipos de saber.

November 2012

Friday 23

Conversatorio sobre religión, ciencia y filosofía. Relaciones y diferencias

06:00 p.m.

Auditorio de Humanidades, PUCP

Compartir en: