Biopolítica y Macrofilosofía. Sobre la necesidad emancipadora de la Filosofía

conversatorio - ética y política - Hegel - Marx

Este conversatorio cuenta con dos invitados especiales: el profesor José Manuel Bermudo y el profesor Gonçal Mayos, ambos catedráticos de la Universidad de Barcelona:

José Manuel Bermudo (catedrático de Filosofía Política)

La temática marxista constituye uno de sus campos de reflexión permanentes. En los últimos años su interés se ha desplazado hacia temáticas más teóricas, que cubren los distintos aspectos de la ciudad y del orden político. Entre sus publicaciones se encuentran: El concepto de «praxis» en el joven Marx (1976), Eficacia y justicia. Posibilidad de un utilitarismo moral (1993), Los jalones de la libertad (2001) y Adiós al ciudadano (2010).

Gonçal Mayos (profesor titular de Filosofía)

Es además codirector del Grupo Internacional de Investigación “Cultura, Història i Estat” (GIRCHE) y presidente del Liceu Maragall de filosofia (con sede en el Ateneu Barcelonès). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones se encuentran: Hegel. Vida, obra y pensamiento (2007), Macrofilosofía de la globalización y del pensamiento único. Un macroanálisis para ‘empoderamiento’ (2012) y Macrofilosofía de la Modernidad (2012).

Biopolítica y emancipación

Ponente: José Manuel Bermudo