Conferencias de Filosofía del Dr. Quintín Racionero

conferencia - fenomenología y hermenéutica - Leibniz - Spinoza

Quintín Racionero Carmona cursó estudios de filosofía y filología clásica en la Universidad Complutense de Madrid, donde, tras obtener el Premio Nacional Fin de Carrera en 1973, se doctoró con Premio extraordinario en 1980. Amplió estudios en la Universidad de París-Sorbona, así como en las de Erlangen y Hannover. Profesor invitado en varias Universidades de Europa y América, ha sido fellow de la Leibnizsforchungstelle, así como de las Universidades de Berkeley, Hebrea de Jerusalem y Técnica de Berlín. Profesor Titular en 1983 de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1990 es catedrático de Filosofía de la UNED, donde dirige el programa de Humanidades Contemporáneas en la red de Universidades a distancia (EADTU) de la Unión Europea. Sus publicaciones se han dirigido hasta ahora a tres áreas de trabajo. Una primera dedicada al pensamiento antiguo, donde destaca su edición, traducción y comentarios de la Retórica de Aristóteles, así como otros libros y artículos sobre análisis de mitos (Lo Sagrado y lo perfecto, 1993), el origen de la filosofía (El discurso de los Reyes, 1989), ensayos sobre Aristóteles, Platón, Pirrón, etc. Una segunda relativa a los orígenes de la modernidad y el pensamiento del barroco, donde pueden citarse algunos trabajos sobre Descartes, Spinoza y, sobre todo, Leibniz, que han sido traducidos a varias lenguas. Y una tercera, en fin, en que la preocupación fundamental ha estado constituída por el examen del pensamiento contemporáneo, en relación con la hermenéutca (Heidegger urbanizado, 1990), las lógicas de la comunicación y de la argumentación racional (Pragmatique, Ontologie, Politique, 1996), la crítica política (Das politische Subjekt zwischen Geschichtsphilosophie und Nihilismus, 1997; Pensar la comunidad, 2001) y la postmodernidad (Postmodernidad e historia, 1998; La resistible ascensión de Alan Sokal, 2000; Postmodernidad y ciencia, 2001).

Septiembre 2004

Lunes 6

Más allá de la hermenéutica. El sentido de la racionalidad en la cultura postmoderna

Jueves 9