«Significado en contexto: crónica de una ilusión semántica», conferencia de Eduardo Villanueva Chigne

Eduardo Villanueva Chigne es candidato a Ph.D. en filosofía por la University of Southern California, M.A. en filosofía por la University of Wisconsin, Milwaukee, y bachiller en filosofía por la PUCP. Ha realizado estudios de filosofía y lingüística en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Northwestern University y ha sido investigador invitado del centro de investigaciones filosóficas Arché de la University of St. Andrews en Escocia. Sus áreas de especialización incluyen la filosofía del lenguaje, la filosofía de la lógica y la epistemología.

Sumilla

Las teorías contemporáneas del significado parten de la observación de que los hablantes competentes del lenguaje usan oraciones para expresar pensamientos. Muchas de las oraciones usadas con este fin tienen una propiedad especial: el pensamiento que transmiten en un contexto puede ser diferente al pensamiento que transmiten en otro, incluso cuando son usadas literalmente. Esta observación ha generado la ilusión semántica de que el significado de una oración es o determina totalmente el pensamiento que esta trasmite en un contexto en el que es usada literalmente. El propósito de esta conferencia es el de diagnosticar las causas de esta ilusión, mostrar los problemas que trae y sugerir una noción distinta de significado que permita una comprensión más adecuada de la relación entre el pensamiento y el lenguaje.

Organizado con el Grupo de Investigación Mente y Lenguaje.

May 2011

Friday 27