Conferencia: Exploraciones biolingüísticas: diseño, desarrollo y evolución

conferencia - lingüística

Ponente: Noam Chomsky (Massachusetts Institute of Technology, MIT)

Lingüista estadounidense, profesor y activista político. Doctor en Filosofía y Lingüística por la Universidad de Pensilvania. En 1961 obtuvo una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, al tiempo que desarrolló otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc.

Es considerado el fundador de la gramática generativa transformacional, un sistema totalmente original para abordar el análisis lingüístico. Dicha teoría defiende que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que, por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen. Sin embargo, la totalidad de la obra de Chomsky no se ha ceñido únicamente al estudio de la gramática, sino que también ha reflejado lúcidos e incisivos análisis de la sociedad, la economía y la política mundial, convirtiéndolo en un analista de enorme influencia. Se le conoce no sólo como profesor y escritor, sino también como sistemático opositor a la implicación americana en la guerra del Vietnam.

Es doctor honoris causa de una treintena de universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard y Nacional de Colombia. Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus publicaciones lingüísticas más importantes son: Estructuras Sintácticas (1957), Aspectos de la teoría de la sintaxis(1965), The Sound Pattern of English (1968; con Morris Halle), Pensamientos y Lenguaje(1972), The Logical Structure of Linguistic Theory y Reflections on Language (ambas del año 1975), Language and Responsibility (1979).

October 2006

Monday 23