Centro de Estudios Filosóficos PUCP

Comedia de la filosofía. Filosofía de la comedia: Platón y la comedia clásica

conferencia - Platón

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Conferencia de Rafael Moreno Gonzalez.

Esta ponencia presenta el primer esbozo de un proyecto de investigación de largo aliento que tiene como tema la relación entre Platón y la comedia clásica ática. Esta relación es bastante compleja por las siguientes razones: en primer lugar, por la representación que se hace en la comedia de los sofistas, grupo al cual también pertenecería Sócrates; es decir, la comedia convierte en komodoumenoi del mismo tipo a Sócrates y los sofistas. Que Platón haya tomado posición frente a esta presentación cómica queda claro desde su Apología de Sócrates, donde el Sócrates platónico hace referencia a las Nubes de Aristófanes como posible causa del encono hacia él. Pero la relación de Platón con la comedia, en segundo lugar, pasa también por una mirada más “sistemática” al fenómeno de la comedia. Esta consiste tanto en lo que puede llamarse la teoría platónica de la comedia (o lo risible) en el Filebo, como también en las limitaciones a la mímesis cómica que se establecen en la República o en las Leyes. En las Leyes, por ejemplo, las representaciones cómicas en la colonia panhelénica de Magnesia son permitidas bajo la condición de que los ciudadanos no actúen en ellas. El panorama se hace más complejo aún si tomamos en cuenta que Platón echa mano de recursos cómicos tales como, por ejemplo, la parodia literaria en el caso del Protágoras y los Kólakes de Eupolis, esta última obra a su vez una parodia mítica de la nekyia del undécimo libro de la Odisea, o de la misma presentación que se hace del comediógrafo Aristófanes en el Simposio. Estos tres niveles de crítica a la comedia, el de la Apología, el Filebo, y la República y las Leyes, constituyen, en resumen, la respuesta platónica a la caracterización cómica de Sócrates, vale decir, de Sócrates como héroe cómico, a quien se contrapone el Sócrates platónico como héroe filosófico, algo que -en cierta forma- se pone en escena en el Simposio. La tensión entre estos dos polos, el cómico y el filosófico, recorre toda la obra platónica: desde sus inicios (Apología), pasando por la República, el Simposio o el Filebo, hasta el último escrito de Platón, las Leyes; en tanto tal, puede considerarse un elemento constitutivo de ella.

Junio 2015

Martes 23

Comedia de la filosofía. Filosofía de la comedia: Platón y la comedia clásica

12:00 p.m.

Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, campus PUCP

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