Coloquio de cine, filosofía y psicoanálisis “Imágenes de (fin de) mundo: Árbol de la vida y Melancholia”

cine foro - psicología

Por primera vez en Lima, del martes 20 al sábado 24 de noviembre, filósofos, psicoanalistas y analistas junguianos se reunirán en un coloquio interdisciplinario para reflexionar sobre las imágenes y temas que suscitan las películas “Árbol de la Vida” (del director Terrence Malick) y “Melancolía” (del director Lars von Trier). El evento es organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), el Círculo Junguiano del Perú y la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Estas dos películas son el punto de partida para pensar en primer lugar acerca del poder que tiene la imagen del cine para inducirnos a considerar el espíritu de nuestra época en sus imágenes de “fin de mundo”. Y lo hacen a principio de milenio, desde una mirada psicoanalítica, conduciéndonos a una reflexión sobre los movimientos de la psique o el alma en la existencia humana. Ambas películas ilustran un cambio en nuestra manera de concebir al individuo contemporáneo, a quien ubican y describen desde una perspectiva cósmica.

Este encuentro interdisciplinario reune a filósofos, psicoanalistas y analistas junguianos para dialogar desde sus diferentes perspectivas sobre estos y otros aspectos de la cultura contemporánea a partir de estas dos importantes películas.

En esta oportunidad el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, con la colaboración del Círculo Junguiano del Perú, ha invitado a dos destacados analistas junguianos de Estados Unidos y Colombia, Patricia Llosa y Eduardo Carvallo respectivamente, para agregar el elemento mítico e imaginal en la discusión.

El miércoles 21 y el jueves 22 de noviembre se realizarán las dos primeras mesas que estarán conformadas por psicoanalistas, analistas junguianos y filósofos, quienes hablarán sobre los temas del “Árbol de la vida”. El sábado 24 de noviembre se llevarán a cabo la tercera y cuarta mesas dedicadas a “Melancolía”. Todo el ciclo será sobre psicoanálisis y cultura e incluirá, dentro de ese marco, un homenaje a la obra de Rafael López-Pedraza, uno de los padres de la psicología arquetipal, hija del pensamiento de Jung.

Noviembre 2012

Martes 20

Día 1: Exhibición de "Árbol de la Vida" de Terrence Malick.

Auditorio de Humanidades, PUCP

Día 2: Inauguración

Sala de Actos, Municipalidad de Miraflores

Mesa 1: Reflexiones en torno a Árbol de la vida.

• Jorge Bruce
  • Patricia Llosa
  • Eduardo Gastelumendi

Día 3

Auditorio de Humanidades, PUCP

Mesa 2: Reflexiones en torno a Árbol de la vida.

• Eduardo Carvallo
  • Pilar Gavilano
  • Sebastián Pimentel

Día 4: Exhibición de "Melancholia" de Lars von Trier.

Casa Ricardo Palma, Miraflores

Sábado 24

Día 5

09:15 a.m.

Sala de Actos, Municipalidad de Miraflores

9:15 a.m. – 11:15 a.m.
Mesa 3: Imágenes en el cine (Homenaje a Rafael López-Pedraza).

• Eduardo Carvallo
  • Patricia Llosa
  • Victor J. Krebs

11:30 a.m. – 13:30 p.m.
Mesa 4: Reflexiones en torno a Melancholia.

• Rodney Wharton
  • Pierina Traverso