Centro de Estudios Filosóficos PUCP

Cine foro “Las trayectorias de la memoria”

cine foro - derechos humanos

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Este cine foro (que se desarrolla en el marco de los diez años de la entrega del informe de la CVR) se centra en la exhibición de dos filmes que en una primera impresión pueden parecer disímiles entre sí. El filme que abre la actividad es “No” (2012), de Pablo Larrain, y nos sitúa en la campaña que se realizó en Chile para poder, a través de un plebiscito, acabar con la dura dictadura de más de una década y media asentada en ese país. El filme de Larraín nos coloca ante la pregunta acerca del tipo de memoria que una sociedad está dispuesta a construir. El segundo filme es “Esto no es una película” (2011), del director iraní Jafar Panahi. La obra de Panahi se ha caracterizado por reflexionar sobre aquellas zonas cotidianas, pero a la vez invisibilizadas de su sociedad. El documental de Panahi (realizado mientras se encuentra en arresto domiciliario) nos coloca ante diversas preguntas: ¿por qué la necesidad de registro?, ¿quién es su público?, ¿cuál es su objetivo? Allende de poder responder a estas preguntas, subyace la necesidad actual de dejar huella de nuestro paso (y qué mejor medio en el presente que el audiovisual). Ambas películas evidencian la necesidad de reflexionar sobre la construcción de la memoria, fenómeno intrínsecamente complejo que, si bien implica un proceso de olvido, nos constituye de manera fundamental e íntima, tanto individual como socialmente. Por más que el pasado pueda ser obviado (olvidándolo, negándolo, censurándolo o transcribiéndolo), este siempre regresa a nosotros y, en ese sentido, parafraseando a Paul Ricouer, la memoria “es el presente del pasado”. Diversas son sus trayectorias y caminos, pero siempre nos muestra que su lugar es el presente.

Septiembre 2013

Lunes 9

No

02:30 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

NO, de Pablo Larraín. Chile, 2012. Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco. Premiada en la “Quincena de realizadores” en Cannes en 2012 y en el Festival de la Habana como mejor película. Nominada a mejor película extranjera para los premios Óscar del 2012.

Sobre el Filme. Es 1988 y René Saavedra es un exitoso publicista que hará uso de técnicas y del estilo publicitario “pop” para dirigir la campaña del No, que busca acabar con la dictadura de Augusto Pinochet por medio de un plebiscito. El filme de Larraín cierra, para muchos, una trilogía sobre la memoria y su peso en Chile. Este tríptico se inicia con “Tony Manero” (2008), el cual narra –en plena dictadura de Pinochet– la obsesión compulsiva de un hombre con el protagonista de “Fiebre del sábado por la noche”. Le continúa “Post mortem” (2010), película que nos sitúa en el inicio de la dictadura y que presenta la autopsia que se realizó al cadáver del presidente Allende como disparador de una trama que se centra en describirnos los inicios de un nuevo tiempo en Chile.

 

ComentaVictor J. Krebs

Miércoles 11

Esto no es una película

03:00 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

ESTO NO ES UNA PELÍCULA (In Film Nist), de Jafar Panahi. Irán, 2011.

Sobre el filme. Al cine de Jafar Panahi no lo define ni la protesta ni la denuncia, pero sí la necesidad de mostrar la realidad que vive. Los filmes de Panahi son retratos de la sociedad persa de los últimos quince años. Si bien goza de premios y del aprecio de la crítica y del público internacional, paradójicamente sus filmes no son exhibidos en Irán. “Esto no es una película” nos da una clara muestra de su capacidad creativa y del arte como un medio de resistencia.

 

Comenta: Gianfranco Casuso

Compartir en: