Cine foro: “Pensando al otro”

cine foro

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

El presente cine-foro intentó generar la reflexión y discusión en torno del concepto y de la experiencia del otro desde cuatro aristas distintas. La primera, que podemos llamar “ontológica”, intentó definir qué implica otro. El film de Ridley Scott, “Blade Runner”, fue el punto de partida para dirigir la mirada a los rasgos característicos de una persona, por los cuales le brindamos la condición de otro.

La segunda línea consistió en pensar al otro desde el tema de la niñez y el inicio del desarrollo de la conciencia del otro. Para ello, recurriremos al film de Abbas Kariostami “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, que nos muestra que la capacidad de generar empatía no se reduce a un tema de formación de valores, sino que implica una condición más profunda en el ser humano que lo lleva a sentirse vinculado y comprometido con un otro.

El tercer tema de discusión fue la exigencia de reconocer la dignidad de nuevos actores en la sociedad. Nos referimos a los animales y nuestra relación con ellos.

El documental de Louie Psihoyos, “The Cove”, nos acercó a los retos que implica el reconocimiento de justicia que requieren aquellos de quienes nos hemos servido por mucho tiempo y a quienes hemos asumido como seres de compañía, alimento y entretenimiento. Finalmente, el documental de Ione Hernández, “1 por Ciento, Esquizofrenia”, permitió abordar el tema de la esquizofrenia que, como el otro radical y extremo, representa no solo el miedo a la enajenación del otro, sino principalmente el terror a la propia locura.

En cada fecha, las proyecciones fueron acompañadas por un panel de dos comentaristas de distintas disciplinas.

 

Organizado con el Grupo Atoq, Investigación y Creación Audiovisual.

 

Películas:

 

Blade Runner (Ridley Scott/1982)
Dirección: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah
Año: 1991
País: Estados Unidos de Norteamérica
Duración: 117 minutos

Inspirado en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el film se ubica en el año 2019 en una particularmente lluviosa ciudad de Los Ángeles. Los seres humanos han logrado colonizar otros planetas gracias al uso de organismos artificiales llamados “replicantes”. Un grupo de un nuevo modelo de estos “replicantes” (los Nexus 6) ha escapado y ha decidido regresar a la Tierra, poniendo en riesgo el prestigio de la compañía que los ha creado. Rick Deckard (Harrison Ford), un Blade Runner retirado, tiene la misión de encargarse de esta fuga.

 

¿Donde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami/1987)
Dirección: Abbas Kiarostami
Reparto: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari y Ait Ansari
Año: 1987
País: Irán
Duración: 83 minutos

Mohamed ha olvidado nuevamente hacer la tarea de la escuela y el profesor le ha dado un ultimátum. Lamentablemente, extravía su cuaderno. Ahmed, uno de sus compañeros, comienza un largo viaje para entregarle el cuaderno, pues sabe que podría sufrir un severo castigo.

 

The Cove (documental de Louie Psihoyos/2009)
Dirección: Louie Psihoyos
Año: 2009
País: Estados Unidos de Norteamérica
Duración: 90 minutos

 

Todos los años en Taiji, en la prefectura de Wakayama en Japón, se realiza una de las capturas y comercializaciones más importante en el mundo de los delfines. El documental de Psihoyos nos acerca al trabajo de Richard O’Barry, otrora entrenador de delfines (tuvo a su cargo a los delfines que interpretaron a Flipper en la serie de televisión del mismo nombre), quien intenta denunciar el negocio multimillonario en que se ha convertido la trata de delfines.

 

1 por Ciento, Esquizofrenia (documental de Ione Hernández/2006)
Dirección: Ione Hernández
Año: 2006
País: España
Duración: 70 minutos

 

Este documental esta contado desde los testimonios de los propios pacientes, sus familias y una serie de especialistas. Quienes nos buscan presentar la esquizofrenia como enfermedad y lo que implica vivir con ella.

Compartir en: