Cine foro: “Memoria y violencia en el cine peruano”

cine foro - derechos humanos

Con el objetivo de motivar una reflexión sobre la democracia y los derechos humanos sobre  la base de un material fílmico, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizaron el Cine-Foro: “Memoria y violencia en el  cine peruano”, que se realizó del 28 de abril al 23 de junio  (excepto el 19  de mayo), a las 6:00 p.m., en el Auditorio de  Humanidades de la  Universidad Católica.

Este nuevo cine-foro continuó con la tradición iniciada, en el 2008, con los ciclos “Democracia y derechos humanos” (mayo-junio) y “Broken Silence” (octubre-noviembre). En esta oportunidad se presentó una selección de películas peruanas que narran los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, así como las secuelas que este pudo dejar en la sociedad peruana.

Organizado con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Reseña de las películas:

La boca del lobo
de Francisco Lombardi (1988, 128 min.)
Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia” asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, quien se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

La vida es una sola
de Marianne Eyde (1993, 84 min.)
La cineasta ofrece un testimonio de la disgregación de las comunidades indígenas que se vieron atrapadas entre Sendero y el ejército. Narra la historia de dos jóvenes que se encuentran en medio del conflicto.

Coraje de Alberto Durant (1998, 110 min.)
Basada en hechos reales, la película narra los últimos años María Elena Moyano, dirigente y organizadora de Villa el Salvador, quien fue asesinada por Sendero Luminoso por rechazar aliarse al movimiento terrorista.
Coraje muestra a la mujer, a la dirigente luchadora y a la madre abnegada que busca no sólo mejorar las condiciones de vida de su familia, sino también la de su comunidad entera a través de la organización que formara junto a otras madres de su pueblo: la Federación de Mujeres de Villa El Salvador.

Sangre inocente
de Palito Ortega (2000)
En Sangre Inocente se narran los hechos ocurridos en Ayacucho durante el conflicto armado interno.

Ojos que no ven
de Francisco Lombardi (1999, 149 min.)
La difusión del primer “vladivideo” generó un escándalo público que propició la caída del régimen y el descubrimiento de una red de corrupción que alcanzaba dimensiones jamás vistas. Ojos que no ven no es un film político, sino que la política es el contexto en el que se narran historias de seres humanos quienes, de una u otra manera, se ven afectados por lo que sucede a su alrededor. A través de seis historias paralelas que se desarrollan durante esta época de profunda crisis en el país, Lombardi narra la descomposición moral que inundó los diferentes estratos y generaciones de la sociedad peruana.

Vidas paralelas
de Rocío Lladó(2008, 100 min.)
La trama de Vidas paralelas gira alrededor de Felipe y Sixto, dos entrañables amigos que compartieron su infancia en un pueblo de la serranía del Perú y cuyas vidas son violentamente trastocadas por una incursión terrorista, tras la cual deben asumir destinos opuestos que, en su madurez, los llevarán a enfrentarse a muerte.

Lucanamarca
de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez (2009, 70 min.)
Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas, pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.

Estado de miedo
de Pamela Yates (2005, 94 min.)
¿Cómo hace una sociedad libre para balancear las exigencias de seguridad con la democracia? Basado en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, Estado de miedo habla del costo humano y social que resulta cuando un país se lanza a una guerra contra el terrorismo; una guerra que quizás no tenga un final claro, y que es demasiado fácil de explotar por líderes sin escrúpulos que buscan ventaja política personal. Se intercalan testimonios personales, hechos históricos y material de archivo, para contar la historia de violencia creciente en el Perú y cómo el miedo al terror terminó socavando a la democracia convirtiendo al gobierno peruano en una dictadura “de hecho”, donde la corrupción reemplazó al estado de derecho.

April 28/0

Tuesday 28

Proyección y discusión: "La boca del lobo"

• Ciro Alegría, filósofo, profesor de la PUCP