Cine Foro: “Memoria, Silencio, Marginación y Olvido. Las cuatro condiciones del conflicto”

cine foro

La memoria es un ejercicio que requiere mayor atención en nuestra sociedad, pues muchos problemas sociales que comprometen a la sociedad en su conjunto están siendo silenciados. Existe el conocimiento generalizado de ellos pero no se consigue un espacio en los medios, o no se les da la relevancia que merecen. El silencio que se origina al no hablar de estos temas acalla los reclamos de quienes se ven afectados, ya que puede herir sensibilidades o ir en contra de los grupos de poder. Por su parte, la marginación es la variante de la ecuación que permite que se produzca el silencio, pues es debido a ella que, así como hay temas prescindibles, existan ciudadanos con sus respectivas problemáticas que no sean considerados relevantes. Cuando el silencio se generaliza, el olvido se produce y se vuelve la constante. Es bajo estos cuatro supuestos que el conflicto se desarrolla en cada una de las películas que presentaremos. En ellas no todo es tan explícito como se podría esperar, lo singular es que en todas las causas del dolor, el miedo y la violencia están sutilmente representados en las imágenes.

Consideramos que la toma de conciencia social y la reconstrucción de la memoria fundamentada en el diálogo son, en principio, actitudes necesarias para revertir de algún modo las tres condiciones del conflicto restantes. Así como Levinas, podemos afirmar que la memoria es la única forma de romper el tiempo lineal y cambiar el pasado, desde la memoria asumo y replanteo. Si bien el diálogo por sí mismo no origina soluciones, sí permite que los problemas se reconfiguren y estén en la búsqueda de una sensibilidad acorde a la situación contemplada. Las películas son de distintas partes el mundo, con el fin de encontrar retratos diversos de la condición humana. Rostros e historias en apariencia disímiles a las nuestras que, apreciados con detenimiento, pueden convertirse en nuestro propio relato.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo del Taller de Antropología Visual, el Centro de Estudios Filosóficos, la Dirección de Actividades Culturales, la Filmoteca de la PUCP y Centro Federado de Estudiantes de Sociales. Cada institución ha colaborado brindando su apoyo material, así como consultivo, ofreciendo todas las facilidades para la organización y difusión del evento.

June 20/0

Wednesday 20

La vida secreta de las palabras

Comenta: Juan Gonzáles (Filosofía)