Cine foro: «Juego mundo, mundo cruel. Las marcas de la niñez»

cine foro

Organizado por el Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, con el apoyo de la Biblioteca Central, la Dirección de Actividades Culturales y la Filmoteca de la PUCP.

Reseña de películas:

ABC África de Abbas Kiarostami
(Irán, 2001. 1h. 30 min.)

Por invitación de la UWESO (Uganda Women´s Effort To Save Orphans), el laureado director Abbas Kiarostami decide viajar junto a su asistente Seyfolah Samadian a las zonas más afectadas de Uganda por el VHI,  virus que se ha convertido en una epidemia en este país y que tiene a más de dos millones de niños infectados. El film de Kiarostami busca ver la manera en que los niños, a pesar de sufrir una enfermedad terminal, no se dejan abatir por ello y siguen sin perder su capacidad lúdica para sobreponerse a lo que viven.ABC África es un documental sobre la capacidad de resiliencia de los niños, así como de su voluntad para mantener una sonrisa en sus rostros aún en las condiciones más extremas.

Jinete de ballenas de Niki Caro
(Whale Rider, Nueva Zelanda, 2004. 1h. 35 min)
Con Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Grant Roa, Mana Taumaunu.

La obra de la neozelandesa Niki Caro se compone únicamente de tres films, pero en cada uno de ellos ha sabido apostar por temáticas controversiales y en las que la mujer tiene un papel preponderante. De ahí que se interesara en filmar la novela de Witi Ihimaera —novelista de ascendencia maorí asentado en Estados Unidos—, quien sin duda tiene una mirada romántica sobre la sociedad maorí, pero no por ello ha perdido la capacidad de retratar el desencuentro que se ha producido entre una sociedad ancestral y la moderna sociedad occidental. A esa mirada pertenece la historia de Whale Rider, que nos cuenta cómo la sociedad maorí, que siempre ha tenido a sus líderes a partir de los primogénitos varones, entra en crisis de sucesión cuando el hijo del anciano que gobierna la ciudad renuncia a sucederle, al haberse convertido en un artista famoso internacionalmente, y sólo queda como heredera su nieta de doce años. Esta niña decide no abandonar su comunidad y luchará no por su lugar de privilegio, sino por intentar ser reconocida por su abuelo, al que, dado su apego a las tradiciones, le cuesta aceptar a su nieta como aquella que continúe la línea de descendencia en su familia.

La piel dura de François Truffaut
L’Argent de poche, Francia, 1976. 1h. 45 min.)
Con Jean-Francoise Stévenin, Virginie Thévenet, Chantal Mercier, Tania Tarren, Francis Devlaeminck, Christian Lentretien, Marcel Berbert, Vincent Toul, Francois Truffaut, Georges Desmouceaux, Philippe Goldmann, Eva Truffaut.
El pequeño poblado de Thiers, en Francia, es el espacio escogido por Truffaut para retomar el tema de la niñez —recordemos su cortometraje Los mocosos, su celebrada Los cuatrocientos golpes y el Niño salvaje—, en historias que se entrecruzan y muestran esa condición frágil, pero a la vez dura, que poseen los niños. Solo alguien como Truffaut, que ve en la niñez una etapa idílica —pero no idealizada—, puede retratar con tanta delicadeza y afecto la dureza del crecimiento y el aprendizaje.

Los niños del barrio rojo
de Zana Briski y Ross Kauffman. (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, Estados Unidos, 2004. 1h. 27 min.)
Zana Briski, fotógrafa de profesión, visita Calcuta para realizar una investigación. Durante gran parte de su tiempo libre da clases a niños de barrios en los que prima la prostitución. Estos niños, hijos de proxenetas y prostitutas, encuentran en sus clases de fotografía la oportunidad de contarnos qué ven y qué les llama la atención de su mundo a través del uso de cámaras descartables. Este film trata sobre la estética como medio para escapar del hambre, el olvido, la marginación y la miseria.

El hijo de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Le Fils, Bélgica-Francia, 2002)
Con Olivier Gourmet, Morgan Marinne, Isabella Soupart, Rémy Renaud, Nassim Hassaïni, Kevin Leroy, Félicien Pitsaer.

Un maestro de carpintería de un instituto técnico rechaza a un nuevo estudiante. Este hecho, en apariencia anodino, da inicio a una historia que esconde en ella uno de los mejores retratos de los últimos tiempos acerca del rencor y el daño. El cine de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne es también un universo creativo que se nutre de niños y adolescentes, de quienes no tienen un hogar o que no parecen tenerlo, de aquellos que se integran al mundo para sobrevivir más que para vivir. Con la cámara siempre sobre los protagonistas —filman sus espaldas, sus manos, sus nucas, sus pies)—, aprendemos a conocerlos a través de su corporalidad. Es un cine influenciado por Bresson, quien nos confrontaba a la imagen no para juzgar, sino para vernos reflejados en ella. Los personajes de los films de los Dardenne aprenden siempre, pero a través del sufrimiento.

June 24/0

Wednesday 24

Proyección y discusión: "Los niños del barrio rojo"

Comentan:

• Rocío Trinidad (antropóloga)
  • Carlos Young (antropólogo)