Cine foro: “Ética y cine. Lo que el cine sabe de filosofía”

cine foro

Durante el presente semestre, y gracias al apoyo de la Facultad de EE.GG.LL., los profesores Adriana Añi y Juan Gonzales co-dictaron el curso “Ética y cine”. El curso parte de la premisa que el cine no es solo puede ser usado para entretener, sino también para decir algo acerca del mundo o, más precisamente, de cómo alguien ve el mundo. Y dado que la filosofía estudia la manera en que comprendemos y nos representamos el mundo, sin duda el cine y la filosofía tienen que ver, y mucho, el uno con la otra.

Es por ello que este ciclo hemos explorado conjuntamente con los alumnos de EE.GG.LL. matriculados en el curso la tesis de que el cine no es un mero espacio de ocio o de entretenimiento, pues él interpela nuestra capacidad pensante y nos hace salir de nuestra “zona segura” al descentrarnos, al intentar vincularnos con lo colectivo, lo social, con experiencias “ajenas” pero que, en realidad, no lo son tanto. Una serie de autores y de filmes han permitido crear diálogos y debates entre las temáticas éticas que plantean las obras de Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Marx, Arendt, con directores como Fassbinder, Godard, Kubrick, Van Sant, entre otros.

A modo de cierre del curso, y como una actividad que busca compartir con la comunidad de nuestra universidad esta experiencia, el Centro de Estudios Filosóficos organiza, con el apoyo de la Dirección de Actividades Culturales, este cine foro que consistirá en la proyección del filme “El conformista” (Bernardo Bertolucci, 1970), película que cierra el silabo del curso, seguida de un conversatorio a cargo de los profesores del curso.

Sobre el film

“El conformista” de Bernardo Bertolucci. Italia, 1970. Con Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Dominique Sanda, Yvonne Sanson. Premios David di Donatello: Mejor película (ex aqueo). Nominada al Oscar de 1971: Mejor guión adaptado. Basada en la novela homónima de Alberto Moravia. 108 min. (Digital)

Marcello Clerici (Jean-Louis Trintignant) ha intentado toda su vida “ser normal”, como modo de expiación de un suceso que lo marcó en la niñez. Esta búsqueda le ha permitido construirse una vida a medida en medio del “Ventennio Fascista” (1922-1945). Es un buen ciudadano, tiene una bella novia y está interesado en todo lo bueno y bello que su sociedad le ofrece. Su ambición lo llevará a recorrer la senda del “hombre promedio” en una sociedad diseñada para no pensar.

Junio 2014

Cine foro: “Ética y cine. Lo que el cine sabe de filosofía”

Auditorio de Humanidades, campus PUCP