Cine foro: “Ética y cine. Lo que el cine sabe de filosofía”

cine foro - ética y política

Durante el semestre 2014-1, gracias al apoyo de la Facultad de EE.GG.LL., los profesores Adriana Añi y Juan Gonzales co-dictaron el curso “Ética y cine”. El curso parte de la premisa que el cine no solo puede ser usado para entretener, sino también para decir algo acerca del mundo o, más precisamente, de cómo alguien ve el mundo. Y dado que la filosofía estudia la manera en que comprendemos y nos representamos el mundo, sin duda el cine y la filosofía tienen que ver, y mucho, el uno con la otra.

Es por ello que en ese semestre exploraron conjuntamente con los alumnos de EE.GG.LL. matriculados en el curso la tesis de que el cine no es un mero espacio de ocio o de entretenimiento, pues él interpela nuestra capacidad pensante y nos hace salir de nuestra “zona segura” al descentrarnos, al intentar vincularnos con lo colectivo, lo social, con experiencias “ajenas” pero que, en realidad, no lo son tanto. Una serie de autores y de filmes han permitido crear diálogos y debates entre las temáticas éticas que plantean las obras de Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Marx, Arendt, con directores como Fassbinder, Godard, Kubrick, Van Sant, entre otros.

En esta segunda edición del Cine foro: “Ética y cine. Lo que el cine sabe de filosofía”, la película que nos invita a reflexionar es la ganadora del Oscar de este año a mejor película extranjera: “La grande belleza” de Paolo Sorrentino (2013). Luego de la proyección, el grupo de docentes del curso (Adriana Añi, Sheyla Huyhua, Rubén Merino y Juan Gonzales), conversarán con el público acerca de la demanda ética y estética que este filme posee.

Sobre el film:

“La grande belleza” de Paolo Sorrentino. Italia, 2013. Con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi. Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a mejor película extranjera del 2013. 142 min. (Digital).

Jep Gambardella (Toni Servillo) tiene sesenta y cinco años, es un asiduo de los círculos de poder en Roma, se dedica al periodismo y es célebre por haber escrito solo una novela laureada en su juventud. Pero algo ha tocado a Jep que lo aleja del hastío y la vacuidad y lo devuelve a una búsqueda que creía ya olvidada.

Noviembre 2014

Martes 11

Cine foro: “Ética y cine. Lo que el cine sabe de filosofía”

Auditorio de Humanidades, campus PUCP