Centro de Estudios Filosóficos PUCP

Cine foro “Pensar en movimiento”: El mundo de John Huston

cine foro

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Este cine foro sobre la obra del renombrado director John Huston inicia la serie “Pensar en movimiento”, nueva actividad del CEF que espera ser un espacio regular donde la Filosofía y el Cine se den el encuentro. El evento lo inaugura Federico Camino, quien no solo se ha hecho cargo de la selección de los filmes, sino que guiará un ciclo de conversaciones en torno a ellos.

 

Sinopsis de las películas:

“El halcón maltés” (The Maltese Falcon)

Estados Unidos, 1941. Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Lee Patrick, Sydney Greenstreet. 100 min. Nominada a tres premios Oscar en 1941: mejor película, mejor guión (John Huston) y mejor actor secundario (Sydney Greenstreet). A partir de la reaparición de una pequeña estatua que data del siglo XVI, se inicia la afanosa búsqueda de un grupo de criminales para hacerse de ella. En su camino se interpone Sam Spades, un detective privado de San Francisco, al que el caso se le ha presentado a su puerta en forma de mujer.

 

“El tesoro de la Sierra Madre” (The Treasure of the Sierra Madre)

Estados Unidos, 1948. Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane, Alfonso Bedoya. 126 min. Ganadora de tres premios Oscar en 1949: mejor película, mejor guión (John Huston) y mejor actor secundario (Walter Huston). Además ganó tres Globos de Oro en 1949 (mejor filme, director y mejor actor de reparto). Fred C. Dobbs es un buscavidas que se encuentra varado en Tampico, un pequeño pueblo mexicano. Su vida adquiere un propósito al emprender, junto a dos hombres más, la empresa de ir a buscar oro a la inhóspita área conocida como Sierra Madre.

 

“La jungla de asfalto” (The Asphalt Jungle)

Estados Unidos, 1950. Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John Mcintire, Marilyn Monroe. 112 min. Nominada a cuatro premios Oscar (mejor dirección, guión, fotografía y actor de reparto) y a tres Globos de oro en 1951. El relato de la planificación de un robo a una joyería, organizado por un delincuente llamado “Herr Doctor”, se convierte en un retrato, desde la perspectiva del hampa, de sus personajes y sus historias.

 

“Dublineses (los muertos)” (The Dead)

Reino Unido, 1987. Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling. 81 min. Nominada a dos premios Oscar en 1988: mejor guión adaptado (Tony Huston, a partir del relato homónimo de James Joyce) y mejor vestuario. Es 1904, Gabriel y Greta viven en Dublín y asisten el día de la Epifanía a una concurrida cena familiar en casa de la tía de Gabriel. La alegre velada traerá como “obsequio” una revelación a ambos.

 

El cine foro es organizado gracias al apoyo de la Filmoteca PUCP.

Septiembre 2013

Lunes 16

El halcón maltés

04:00 p.m. – 08:00 p.m.

(The Maltese Falcon, 1941)

Comentarios a cargo de Federico de Cárdenas y Federico Camino.

Lunes 23

El tesoro de la sierra madre

04:00 p.m. – 08:15 p.m.

(The Treasure of the Sierra Madre, 1948)

Comentarios a cargo de Juan Gonzales y Federico Camino.

Lunes 30

La jungla de asfalto

04:00 p.m. – 08:00 p.m.

(The Asphalt Jungle, 1950)

Comentarios a cargo de Sebastián Pimentel y Federico Camino.

Octubre 2013

Lunes 14

Los muertos

04:00 p.m. – 08:30 p.m.

(The Dead, 1987)

Comentarios a cargo de José Carlos Huayhuaca y Federico Camino.

Galería de Videos

El halcón maltés - comentarios

El tesoro de la sierra madre - comentarios

La jungla de asfalto - comentarios

Los muertos - comentarios (1 de 2)

Los muertos - comentarios (2 de 2)

Compartir en: