Ciclo de conferencias: “¿Por qué leer filosofía hoy?”

ciclo de conferencias - Hobbes - Marx - Nietzsche - Spinoza

A cargo de los profesores Ciro Alegría, Fidel Tubino, Pepi Patrón y Kathia Hanza

Preguntarse ¿por qué leer filosofía hoy? equivale a averiguar de qué maneras la filosofía está cumpliendo, en la actualidad, con su papel de intérprete de la realidad y de intermediaria entre los lenguajes humanos. Y, como se vió en el ciclo de conferencias, la historia misma de la filosofía contiene un registro de voces interpretativas, hermenéuticas, que pueden seguir teniendo significación en los debates del presente. La actualidad de un pensamiento no coincide necesariamente con su edad cronológica, ni con su popularidad. Muchas veces ocurre al revés: la ausencia de un pensamiento nos revela más bien la necesidad de su recuperación. Ello se pudo comprobar al seguir las conferencias, en las que se planteó continuamente la pregunta por la actualidad de la obra de grandes clásicos de la filosofía.

Junio 2008

Lunes 2

Ciro Alegría: ¿Por qué leer a Hobbes hoy?

Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, es Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del Ministerio de Defensa, del Congreso de la República del Perú y del proyecto “Peruvian Intelligence Reform Initiative” de la Universidad de Harvard, así como investigador a cargo del capítulo sobre las Fuerzas Armadas de la Comisión del Informe Final de la Verdad y Reconciliación del Perú. Asimismo, es Consultor de Opinión del Diario El Comercio. Su especialidad aplicada, la política de defensa, se ramifica hacia las relaciones internacionales, la seguridad interior y las nuevas amenazas como el terrorismo y el narcotráfico. Es autor de Tragedia y sociedad civil (1995) y coautor de Bases para un control civil democrático de la Fuerza Armada del Perú (2003).

Lunes 9

Fidel Tubino: ¿Por qué leer a Spinoza hoy?

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actual decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Ha sido coordinador del Doctorado en Filosofía de la PUCP. Miembro fundador del Foro Educativo y experto en educación intercultural. Responsable académico del proyecto de la Fundación Ford “Educación y ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza”. Coautor o editor de los libros Interculturalidad, un desafío (1992), Debates de la ética contemporánea (2006) y Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007), y autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ciudadanía y diversidad cultural.

Lunes 16

Pepi Patrón: ¿Por qué leer a Marx hoy?

Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora principal, jefa del Departamento de Humanidades y subdirectora del Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta de la Asociación Civil Transparencia (desde 2002). Miembro del Comité Consultivo Externo del Instituto del Banco Mundial en Derechos Humanos. Consultora internacional en asuntos de participación ciudadana y género en proyectos de desarrollo. Ha sido investigadora principal de Agenda Perú. Columnista en el diario La República. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de Buen gobierno y desarrollo en el Perú (1994) y Presencia social y ausencia política: espacios públicos y participación femenina(2000).

Lunes 23

Kathia Hanza: ¿Por qué leer a Nietzsche hoy?

Doctora en Filosofía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt am Main, Alemania. Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Directora de Estudios de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana Nietzsche y del Consejo de redacción de revistas de filosofía. Autora de diversos trabajos sobre Nietzsche y sobre filosofía del arte en revistas especializadas.