Ciclo de conferencias: Pluralismo Filosófico y Pluralismo Político

ciclo de conferencias - derechos humanos

Ponente: José Manuel Bermudo (Universidad de Barcelona)

José Manuel Bermudo Ávila es Catedrático del Departamento de Filosofía Teorética y Práctica en la Universidad de Barcelona. Es Doctor en Filosofía por la misma Universidad. Enseña Filosofía Moral y Política e Historia de la Filosofía. Forma parte de la Societat Catalana de Filosofia, la Société d’Etudes du XVIIIè. Siècle, el Centro di Studi Vichiani de Nápoles , y del Instituto Italiano per gli Studi Filosofici.

Dirige sus investigaciones hacia temáticas más teóricas relativas a la ciudad, al orden político, la tolerancia, la ciudadanía y el poder. Se encuentra en estos momentos inmerso en un amplio proyecto acerca de la crisis de la razón política que vehicula a la vez docencia e investigación. Publicaciones principales: De Gramsci a Althusser (1979),Engels contra Marx. El antiengelsismo en el marxismo occidental (1981), La filosofía moderna y su proyección contemporánea (1983), Filósofos ilustrados. Helvétius y D´Holbach (1983), El empirismo: de la pasión del filósofo a la paz del sabio (1984), Luces y sombras de la ciudad (2001), Los jalones de la libertad (2001), Filosofía y globalización (2003), Filosofía política III. Asaltos a la razón política (2005), entre otras. Sus áreas de interés son: marxismo, pensamiento ilustrado, utilitarismo.