Asombro y sentido de la vida en Wittgenstein

conferencia - Wittgenstein

Ponente: Javier Sádaba (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Javier Sádaba nació en Portugalete (Vizcaya, 1940) y realizó estudios de Teología en Roma antes de optar por la Filosofía, que le llevó a las universidades de Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York) y Oxford y Cambridge (Reino Unido). En los años setenta y ochenta sus artículos suscitaron un gran interés por su carácter lúcido y antiautoritario, tanto contra la dictadura franquista como, más tarde, al plantear una intensa crítica del régimen democrático. Es catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado numerosos ensayos y su firma aparece con frecuencia en diversos medios de comunicación. Las controversias que mantuvo a finales de los ochenta en torno al independentismo y la violencia en Euskadi (uno de sus libros sobre tales temas fue Euskadi: pensar el conflicto, 1987) le proporcionaron celebridad como polemista. Entre sus obras destacan Lenguaje religioso y filosofía analítica (1977), Qué es un sistema de creencias (1978), Filosofía, Lógica y Religión(1979) y Lecciones de Filosofía de la Religión (1989), además de sus estudios dedicados a profundizar en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein: Conocer a Wittgenstein (1980),Lenguaje, magia y metafísica: el otro Wittgenstein (1984) o La filosofía analítica actual: de Wittgenstein a Tugendhat (1989). Otros títulos han dado cuenta de sus preocupaciones sociales, aunque siempre remitiendo a una inquietud que se traduce en una mirada filosófica sobre lo cotidiano, como Saber vivir (1984), Las causas perdidas(1987), El amor contra la moral (1988), (1991), La ventana y el mundo (colección de artículos, 1993), Dios y sus máscaras (1993), texto este último de carácter autobiográfico, El perdón (1995), Amor Diario (novela, 1997). El Diccionario de Ética(1997) y Hombres a la carta. Los dilemas de la Bioética (1998) muestran sus intereses filosóficos actuales. Sus últimos libros llevan los siguientes títulos Euskadi: nacionalismo e izquierda (1998) y El hombre espiritual (Ética, moral y religión ante el nuevo milenio)(1999), La vida en nuestras manos (2000). Y en 2002 ha aparecido La filosofía contada con sencillezPrincipios de Bioética laica y La Ética contada con sencillez (2004) son sus últimos libros.

El profesor Javier Sádaba viene a Lima a dictar una serie de conferencias en el programa de posgrado de filosofía de la Universidad Católica.

Mayo 2005

Asombro y sentido de la vida en Wittgenstein