Nombramiento de Martha Nussbaum como Doctora Honoris Causa de la PUCP

05 de diciembre de 2014

Martha Nussbaum, nacida en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, y Ph.D. por la Universidad de Harvard, es una destacada filósofa estadounidense, quien ha realizado una prestigiosa carrera docente y de investigación académica en los campos de la filosofía griega y romana, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.

La doctora Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, es actualmente Ernst Freund Distinguished Service Professor of Law and Ethics de la University of Chicago. En dicha Universidad es, además, Associate en el Classics Department y el Political Science Department, miembro del Committee on Southern Asian Studies y miembro de consejo del Human Rights Program. Es fundadora y coordinadora del Center for Comparative Constitucionalism. Ha sido profesora, además, en las universidades de Harvard, Brown y Oxford.

La doctora Nussbaum ha presidido el Committee on International Cooperation y ha sido miembro del Consejo Nacional de la American Philosophical Association. Ha sido miembro del Council of the American Academy of Arts and Sciences, y miembro del Board of the American Council of Learned Societies. Tiene en su haber una numerosa obra publicada: The Fragility of Goodnes; Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions; Hiding from Humanity: Disgust, Shame, and the Law; y Creating Capabilities: The Human Development Approach. Ha recibido grados honorificos de treinta y siete colleges y universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, entre las que cabe mencionar el College of William and Mary, la University of Edinburgh, la Katholieke Universiteit Leuven, la École Normale Supérieure (de París), la Universidad de Haifa y la Georgetown University.

Cabe resaltar que la doctora Nussbaum ha demostrado, a través de diversos gestos de presencia en iniciativas y actividades del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad, su deferencia y espíritu de colaboración con nuestra casa de estudios.

La carrera de la doctora Nussbaum es particularmente relevante por el interés que ha dedicado al análisis de importantes temas filosóficos, tales como la ética en la Grecia Clásica, el desarrollo y la ética, el rol de las humanidades en la educación y su influencia en la calidad de la democracia, la ética pública, el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano, y las emociones. La obra de la doctora Nussbaum es relevante por su meritoria dedicación a la defensa y promoción de la importancia del cultivo de las humanidades y del pensamiento clásico en la sociedad contemporánea como medio para la obtención de un desarrollo global dirigido al bien del ser humano.

Semblanza de la ceremonia de nombramiento de Martha Nussbaum como Doctora Honoris Causa de la PUCP.