Mesa redonda «¿Quiénes somos ´nosotros´? O cómo (no) hablar en la primera persona del plural

23 de abril de 2019

El viernes 26 de abril de 2019, a las 9:30 am, en la Sala de Grados de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, se realizará la Mesa redonda titulada «¿Quiénes somos ´nosotros´? O cómo (no) hablar en la primera persona del plural, organizada por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje.

Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental, según la cual no hay un sujeto de enunciación colectivo, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.

Esta mesa redonda tiene su origen en el libro interdisciplinario, con el mismo título, editado por Adolfo Chaparro, Bert van Roermund y Wilson Herrera, publicado en Bogotá.

Participantes:

• Adolfo Chaparro (Filosofía, Universidad del Rosario, Colombia)
  • Pablo Quintanilla (Filosofía, PUCP)
  • Miguel Rodríguez-Mondoñedo (Lingüística, PUCP)
  • María Grazia Sibille (Moderadora, Filosofía, PUCP)