La tecnología y el mundo virtual en el futuro

04 de mayo de 2015

La Tecnología y el Mundo Virtual son los nuevos ejes alrededor de los que gira nuestro actual universo. La revolución digital y el internet han modificado las formas de comunicación y las relaciones humanas mismas, han cambiado el sentido de lo público y lo privado, subvertido nuestras nociones del tiempo y el espacio. La inteligencia artificial y la robótica parecieran dar inicio a un nuevo mundo post-humano, habitado por cyborgs, trastocando ya nuestras formas de vida naturales. La política, el arte, la comunicación, la sexualidad humana y el pensamiento mismo, están siendo revolucionados por estos desarrollos. Frente a las galopantes transformaciones de la tecnología y el mundo virtual surgen urgentes interrogantes prácticas y éticas sobre el futuro. Sobre esto girará la conversación entre Victor J. Krebs, Miguel Giusti, Maite Vizcarra y Abelardo Sánchez-León, el próximo lunes 4 de mayo a las 7 p.m. en el Goethe-Institut.

Maite Vizcarra es doctora en Economía, Organización y Gestión con mención en Tecnología e Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona y magister en Ciencias Económicas por la misma casa de estudios. Actualmente es Gerente Regional de Innovación de EXSA-BRECA. Es ex-Directora y Fundadora del Centro de Innovación de IPAE y ha sido gerente en áreas corporativas y de negocio en empresas transnacionales de tecnología (Ericsson y Telefónica). Realiza una intensa labor de divulgación tecnológica, dentro y fuera del país, vía el programa de televisión “Umbrales” en TVPerú y el Blog Techtulia en “Semana Económica”. Realiza activismo digital, vía la cuenta @Techtulia en Twitter.

Abelardo Sánchez León es poeta, sociólogo y periodista, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con una Maestría en Sociología de la Universidad de Paris X-Nanterre. Ha sido investigador en DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo) desde 1977, y director de su revista institucional Quehacer desde 1999. Ha colaborado constantemente con artículos periodísticos y de opinión en las revistas Oiga, Caretas, Somos y en el diario El Comercio. Actualmente es jefe del Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Es considerado una de las voces más originales y valiosas de la poesía y la narrativa peruanas.