La negación expletiva no es expletiva: el caso de las cláusulas con «hasta»

01 de mayo de 2016

Conferencia de Paola Cépeda (University of New York at Stony Brook/Pontificia Universidad Católica del Perú).

‘Negación expletiva’ es una etiqueta utilizada tradicionalmente para describir una negación vacua, que no contribuye al significado de la oración. Esta perspectiva asume que las cláusulas temporales con hasta que contienen una negación expletiva y las que no la tienen son idénticas en cuanto a su significado. En esta presentación, ofrezco evidencia de que esta negación sí tiene contribución semántica. Mi propuesta es que la llamada «negación expletiva» niega que la eventualidad en la cláusula principal ocurra durante el intervalo temporal expresado en la cláusula con hasta y restringe la realización de la eventualidad al complemento de dicho intervalo. La interpretación de la negación como expletiva es producto de una ilusión generada por la carencia de duración de las eventualidad en la cláusula con hasta. Como resultado, las condiciones de verdad de las cláusulas con hasta que contienen la llamada «negación expletiva» y las que no la tienen no son idénticas, por lo cual no tiene sentido hablar de una negación expletiva.

Sala de conferencias I de EEGGLL

Martes 3 de mayo, 13:00 horas