La naturaleza en el futuro

08 de mayo de 2015

Vivimos en la actualidad las secuelas de un proyecto de civilización que se propuso someter la naturaleza a las reglas de la racionalidad científica y tecnológica, supuestamente para beneficio de la humanidad. Pero lo que se ha producido es, más bien, nuestro extrañamiento de la naturaleza, la destrucción progresiva y múltiple del entorno natural, la contaminación ambiental, el calentamiento global, el maltrato y la extinción de las especies animales, la irracional concentración de la vida social en grandes ciudades, etc. Pese a tantas señales negativas, es desconcertante que se siga aspirando a un crecimiento económico y tecnológico acelerado que solo parece obtenerse a expensas del mundo natural. Sobre estos y otros temas afines conversarán Victor J. Krebs, Miguel Giusti, Anna Zucchetti y Alberto Benavides el lunes 18 de mayo a las 7:00 p.m. en el Goethe-Institut.

Anna Zucchetti es bióloga de la Universidad de Surrey (Reino Unido), con maestrías en Tecnología Ambiental y Biotecnología de la Universidad de Londres y Cambridge. Hace 24 años dejó los claustros universitarios para venir al Perú a «ayudar a cambiar el mundo». Desde entonces ha trabajado en la cooperación internacional, las ONGs, la empresa privada y la Municipalidad de Lima. Actualmente está incubando una nueva “empresa B” de creación de bienes públicos, que apoya la transformación de las ciudades peruanas en ciudades más bellas y felices a través de proyectos de espacios públicos, renovación urbana y recuperación ambiental. Dos proyectos actuales que está desarrollando con mucho cariño son el Plan de Recuperación del Río Huatanay del Cusco y el Parque Cultural y de Flora Prehispánica de Pachacámac. Es emprendedora social de la organización Ashoka.

Alberto Benavides es graduado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde fue profesor e investigador por veinticinco años. Ha sido durante toda su vida promotor cultural y ha fundado importantes y duraderas instituciones literarias, educativas, artísticas y editoriales. En 1983 fundó el centro cultural Antares, Artes y Letras que promueve un Festival de Poesía (El Patio Azul) y una revista literaria (Umbral). Es autor igualmente de varios libros de filosofía y poesía. Desde hace ya casi veinte años su ocupación principal es la agricultura. En 1995 fundó la Escuela Libre Puerto Huamaní en el valle bajo de Ica. Ahí vive y sigue escribiendo sus textos.