La identidad y la diferencia en el futuro

10 de junio de 2015

El mundo transformado en «aldea global», nos coloca todo el tiempo frente a frente con la compleja pluralidad humana. Para la modernidad, identificada con la universalización de los valores y la homogenización de la cultura, esta situación causa una crisis epocal. Crisis en lo que significa la identidad. Crisis en lo que exige la diferencia del otro. ¿Con qué o con quiénes nos identificamos, y con qué o quiénes no? La  convivencia entre diferentes razas, culturas, persuasiones políticas, credos religiosos, orientaciones sexuales y de género , constituye un problema candente en nuestro mundo actual y un desafío para el futuro. Sobre estos temas conversarán Miguel Giusti, Victor J. Krebs, Maria Gracia Martínez y Mario Montalbetti en la última conversación filosófica en el Goethe-Institut.

María Gracia Martínez es coordinadora de Lenguaje y Literatura en el Colegio Pestalozzi. Ha sido Jefe de Estudios del colegio Santa Ursula, cofundadora del Colegio Villa Caritas y asesora en el área de Lengua en diversos proyectos educativos de carácter público o privado. Se graduó en Pedagogía Inicial en Koblenz, Alemania, hizo el Bachillerato en Lengua y Literatura en la PUCP y obtuvo un título de licenciada en Educación en la UNIFE. Tiene experiencia docente universitaria en la PUCP, la UNIFE y la Universidad del Pacífico y una trayectoria de más de 40 años de práctica docente ininterrumpida.

Mario Montalbetti es profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP en el área de Lingüística. Obtuvo su doctorado en Lingüística en el Massachusetts Institute of Technology en la Universidad de Arizona bajo la dirección de Noam Chomsky, y ejerció la docencia en varias universidades de Estados Unidos antes de volver al Perú. Además de profesor universitario, es poeta, narrador, ensayista y editor. Tiene en su haber varios libros importantes en todos esos campos.