Coloquio interdisciplinario de Humanidades: «Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades»

14 de agosto de 2018

El próximo Coloquio interdisciplinario de Humanidades estará dedicado al tema «Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades» y se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre de 2018 en el Auditorio de Humanidades de la PUCP y en el Auditorio Pier Paolo Pasolini del Istituto Italiano di Cultura.

La “verdad” ha pasado a ocupar recientemente un lugar protagónico en los debates de la opinión pública, en particular en su forma devaluada de “posverdad”. Se afirma acaso apresuradamente que se han desdibujado ya las fronteras entre la verdad y sus sucedáneos, sobre todo en el ámbito de las redes sociales. El debate no se limita, sin embargo, a los efectos epidérmicos de la política mundial, sino que ha penetrado también en los dominios de la vida académica y en la construcción de las diversas formas de narrativa. ¿Qué verdad es posible atribuir a los relatos que proponen las disciplinas históricas, artísticas, arqueológicas, sociales? ¿Hay acaso una diferencia relevante entre los hechos y sus interpretaciones? ¿Es posible trazar fronteras claras entre las narraciones, de modo que su veracidad sea claramente deslindable de sus manipulaciones ideológicas?

En los últimos años, pocos pensadores han reflexionado con tanta agudeza sobre el problema de la relación entre historia y verdad como Carlo Ginzburg, el renombrado historiador italiano. En muchos de sus libros, centra su atención en la naturaleza de la verdad de nuestras narraciones, buscando un equilibro difícil entre la rigidez de las concepciones positivistas y la ligereza de las posmodernas. Carlo Ginzburg será el invitado especial del Coloquio Interdisciplinario que el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Istituto Italiano di Cultura han decidido organizar conjuntamente del 3 al 5 de octubre del presente año.

El tema del Coloquio es: “Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades”. Participarán, además de Carlo Ginzburg, especialistas peruanos en ciencias humanas con la idea de someter a debate no solo las cuestiones teóricas vinculadas al tema central, sino también de analizar la consistencia de algunas narrativas que ocupan la atención de la opinión pública, como la narrativa de la memoria sobre el conflicto armado; el problema de la posverdad en el periodismo y la política; la diferencia entre verdad, ficción y autoficción; la influencia de los medios digitales en la generación de narrativas o el sentido de aquel polémico emblema de la narrativa nacional que es “Marca Perú”.

Los días 3 y 5 de octubre, el Coloquio tendrá lugar en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP; el 4 de octubre, en el Auditorio Pier Paolo Pasolini del Istituto Italiano di Cultura. El viernes 5 de octubre, a las 12m, Carlo Ginzburg recibirá el Doctorado Honoris Causa de la PUCP.