Centro de Estudios Filosóficos PUCP

QWXY – Seminario permanente de filosofía del lenguaje

Responsables Victor J. Krebs (coordinador) vkrebs@pucp.edu.pe
Mario Montalbetti (coordinador) mmontalbetti@pucp.edu.pe
William Aranda
Jaime Castillo
Mijail Mitrovic
César Sáenz

La formación del grupo de investigación QWXY obedece a la necesidad de consolidar un espacio de intercambio académico en el que, partiendo de un intento de comprensión de la naturaleza del fenómeno del lenguaje, se aborden una serie de problemáticas diversas: éticas, antropológicas, lingüísticas, históricas, etc.

La toma de conciencia del carácter fundante del lenguaje en todo ámbito de pensamiento es ya un lugar común en la reflexión contemporánea. No resulta extraña la mención del “giro lingüístico” en la mayoría de trabajos de distintas disciplinas y sin embargo queda siempre pendiente la cuestión de si dichas reflexiones pasan necesariamente por una comprensión profunda del fenómeno del lenguaje.

Nuestra forma de investigar pretende proceder de manera distinta a como, a nuestro modo de ver, se ha procedido normalmente en la reflexión sobre el lenguaje, incluso desde un punto de vista interdisciplinario. Las investigaciones suelen partir de ciertos presupuestos que anteceden a su intento de comprensión del lenguaje o que, en todo caso, imponen ciertas condiciones a la misma, todo ello a partir, precisamente, del conjunto de saberes de una disciplina en particular. Nuestra propuesta no consiste en destruir los saberes disciplinarios, sino más bien en explorar sus presupuestos justamente en aquello que los vincula: el lenguaje. Así, los saberes disciplinarios con los que contamos no se constituyen, en primera instancia, como instrumentos que nos permitan analizar el lenguaje sino más bien como posibilidades de problematización, como desafíos a toda teoría que lo comprenda. Es luego de que una comprensión tal o, al menos, una conciencia plena de sus límites haya sido lograda, que el investigador ligado a tal o cual disciplina vuelve sobre ella y plantea hipótesis de trabajo en su propio campo.

Planteamos una reflexión radical sobre la cuestión del lenguaje, atenta al diálogo interdisciplinario mas no sometida a los conceptos ni a las metodologías de cada disciplina, que permitirá luego la producción de estudios relevantes tanto dentro de la propia disciplina como en lo concerniente a temáticas que la excedan. Los miembros del grupo estamos comprometidos con dicha reflexión, la cual consideramos fundamental en sí misma y en el desarrollo de nuestros intereses particulares.

Compartir en: Google +