Grupo de Investigación de Filosofía Social (GIFS)

Responsable Ciro Alegría calegri@pucp.edu.pe

Una parte importante del pensamiento contemporáneo encuentra en el acontecer social los principios normativos que permiten asumir hoy plenamente las tareas de la filosofía. Cuestiones irrenunciables como la libertad, la dignidad y la racionalidad de la vida humana, no pueden seguir tratándose con el lenguaje especulativo de la razón que reflexiona sobre sus propios actos. El estudio de las relaciones materiales y observables entre los individuos y los grupos, unido a la comprensión de las vivencias que ellos mismos tienen de esas relaciones, produce investigaciones sobre las formas concretas en que está en juego la realización de la libertad, la dignidad y la racionalidad. Estas investigaciones son necesariamente críticas y prácticas. Desde que Hegel transformó la especulación en pensamiento histórico-social, la filosofía se hace cargo de la investigación crítica de estructuras de poder como la economía, el derecho y la política, y así también de medios de socialización como las identidades colectivas, los espacios de comunicación y las comunidades.

La aclaración irreversible de esta situación contemporánea de la filosofía se produjo en la obra de Marx y se desarrolló en la teoría crítica de la sociedad. Esta tradición concentra sus esfuerzos en los fenómenos de dominación, alienación, explotación, cosificación y desestructuración social que acompañan al proceso de modernización social y económica. En los desarrollos actuales de la filosofía social son imprescindibles, por un lado, el debate sobre la justicia distributiva y de género que ha venido a complicar el concepto de lucha por el reconocimiento y, por otro, la rica tradición de estudio de los intercambios simbólicos y la reciprocidad, en medio de la cual se alza la crítica genealógica como forma radical de revelar los determinantes pre- o extramorales de la moralidad.

El Grupo de Investigación de Filosofía Social impulsa y organiza a profesores y estudiantes para hacer un puente entre los cursos regulares y los proyectos, reuniones y estadías de intercambio. Instancia fundamental de esta actividad es el Seminario de estudios hegelianos, creado en enero del año 2012 y que está conformado por alumnos de la especialidad de filosofía de la PUCP. Este seminario se dedica a la interpretación de las obras de Hegel y a apoyar investigaciones y encuentros académicos sobre ellas.