XV Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: “Fenomenología y hermenéutica de las emociones”

Las XV Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, organizadas conjuntamente por el CEF y el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), se realizarán del miércoles 20 al viernes 22 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año estarán dedicadas a la discusión del problema de las emociones. En los últimos treinta años, se viene dando una suerte de giro hacia la dimensión emotiva o afectiva de la experiencia individual y colectiva (emotional turn), que se desarrolla en diferentes disciplinas y tradiciones. Desde la filosofía se defienden diferentes posturas. Algunos identifican las emociones con juicios de valor, esto es, el resultado de un proceso cognitivo. Otros, por el contrario, señalan que se trata de experiencias sui generis portadoras de su propio sentido y validez. La fenomenología y la hermenéutica, que recuperan y reviven meditaciones de la antigüedad griega y del oriente, intentan superar el prejuicio de gustibus non disputandum, en el que las emociones —desprovistas de sentido y motivo— se explican de modo determinista y causal a partir de “estímulos.”

En esta oportunidad, contaremos con la presencia del profesor Ignacio Quepons (Universidad Veracruzana)  y del profesor J. Steinbock (Universidad de Nueva York en Stony Brook).

La convocatoria para participar como ponente se encuentra abierta. Las personas que estén interesadas, pueden enviar sus resúmenes hasta el 30 de agosto, al siguiente correo: cipher@pucp.edu.pe.

Noviembre 2019

Miércoles 20

03:00 p.m. – 08:00 p.m.

Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel)