Taller sobre Hannah Arendt. “Pensar la acción. La acción del pensar”

Los días miércoles 8, 15 y 22 de noviembre, a las 5 pm, en la Sala de Grados de la Facultad de LLCCHH de la PUCP, se llevará a cabo el taller sobre Hannah Arendt: “Pensar la acción. La acción del pensar” que dictarán los profesores Juan Gonzales y Rubén Merino.

Sumilla del taller:

La obra de Hannah Arendt suele ser reducida a lo que propone en «La Condición Humana». Si bien, es innegable el peso de esta obra, sería también un contrasentido a su actitud crítica asumir que se comprende con solvencia su propuesta con sólo entender el espacio de la vita activa.  O creer que se puede proponer un método o sistema para trabajar su pensamiento. Es una desatención el no intentar leerla desde los diversos momentos que su trabajo propone, ya que no es fácil la tarea de refundar la tradición de la teoría política, dedicada usualmente al tema del poder (en su triada de cómo obtenerlo, mantenerlo y expandirlo).

El presente taller propone una mirada que parte de la anti-política, desde las paradojas no resueltas por el modelo de soberanía del Estado-Nación que marcó el s.XIX e inicios del s.XX (y que aún en la actualidad deja sentir sus dispositivos de control), para luego desarrollar el plano de la vita activa (responsabilidad por la libertad) y la tarea del pensar que nos propone la vita contemplativa.

Sesión 1: La anti-política

Sesión 2: Vita Activa