Simposios del CEF. Conferencia «What is this thing called Anthropocene and how it matters to Philosophy?» del profesor João Ribeiro Mendes (Universidade do Minho, Portugal)

• 11:30 - 13:00
  • Sala de Grados, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, campus PUCP

El profesor João Ribeiro Mendes (Universidade do Minho, Portugal) ofrecerá la conferencia titulada «What is this thing called Anthropocene and how it matters to Philosophy?» (¿Qué es el Antropoceno y en qué sentido es importante para la filosofía?) en el marco de los Simposios del CEF. La cita es el martes 14 de mayo a las 11:30am en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Sumilla de la conferencia

La palabra Antropoceno es reciente, ya que apareció oficialmente en el año 2000. Sus defensores, el químico holandés Paul Crutzen y el limnólogo estadounidense Eugene Stoermer, lo acuñaron para referirse al supuesto hecho de que ya hemos ingresado en un nuevo capítulo de la historia del mundo, en el que la especie humana se ha convertido en un agente con poderes geofísicos y geomorfos sin precedentes, hasta el punto de hacer que el destino de la humanidad, la civilización y la naturaleza se mezcle irreversiblemente. Inicialmente debatido en el ámbito de las geociencias, el concepto Antropoceno pronto llamó la atención de científicos sociales y académicos de las humanidades, en particular historiadores y filósofos. En esta conferencia se intentará (a) dar una breve caracterización del concepto / hipótesis del Antropoceno y (b) esbozar algunas de sus implicaciones filosóficas, especialmente para la ontología y la epistemología.

João Ribeiro Mendes

Doctor en lógica y filosofía moral por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Magíster en filosofía moderna y contemporánea por la Universidad de Minho, Portugal, donde actualmente es profesor y ejerce los cargos de director del Centro de Ética, Política y Sociedad del Instituto de Letras y Ciencias Humanas, director de la maestría en filosofía política y director adjunto del Departamento de Filosofía. Sus áreas de especialización son la metafísica y la epistemología, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la tecnología. En los últimos años su investigación ha estado enfocada a cuestiones relacionadas con la tecnoética. Es editor (con Sylla, B.) del libro Tecnofilosofias Líquidas (Anders, Sloterdijk, Blumenberg) (en prensa) y del libro Friedrich Dessauer. Filosofia da Técnica (también en prensa).