Simposio: “El cuidado del alma: cuestiones filosóficas en torno a la ‘educación’”

simposio - educación

Continuando el ciclo de actividades del 2008, dirigidas a propiciar la reflexión y el diálogo público en torno a temas de importancia social, el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó un simposio bajo el título “El cuidado del alma: cuestiones filosóficas en torno a la educación”.

Participaron de este encuentro:

Alberto Benavides, fundador del espacio de encuentro “Antares” y agricultor ecológico
Constantino Carvallo, director-fundador del colegio Los Reyes Rojos
Julio del Valle, filósofo y director de estudios del Decanato de Estudios Generales Letras en la PUCP
Miguel Giusti, filósofo y director del Centro de Estudios Filosóficos
Victor J. Krebs, filósofo y organizador del simposio
María Gracia Martínez, maestra educadora del colegio Pestalozzi
Mario Montalbetti, poeta y lingüista lacaniano
Rocío Silva Santisteban, literata y periodista
Fernando Vivas, sociólogo y columnista de El Comercio

Cada noche de las tres del evento, tres ponentes conversaron sobre diversos temas, entre ellos: lo que significa aquello que los griegos llamaban “el cuidado del alma”, su pertinencia para la reflexión actual en torno a lo que constituye ‘la educación’ o a lo que significa ‘educar’. ¿Qué sentido tiene la educación como una tarea de alimentar, proteger y cultivar el alma del otro: estudiantes, ciudadanos —el ser humano en general? ¿Cuál es la labor del maestro, más allá de impartir información en el colegio y la universidad, en la calle, en la vida? ¿Cómo concebir la educación en nuestros países con sus particulares idiosincracias y condiciones políticas e históricas, o el mundo globalizado y nuestra propia sociedad? ¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la educación en nuestra época, con sus vertiginosos cambios tecnológicos, políticos y sociales? ¿Cómo afectan los nuevos medios y espacios virtuales y las nuevas tecnologías las condiciones para educar y para aprender? ¿Qué cambios en nuestra conciencia cultural contemporánea exigen cambios en las metodologías educativas tradicionales o en la misma concepción que tenemos de formar o educar al otro?

Organizado con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Junio 2008

Martes 24