Sensibilidad y reflexión. Diálogos sobre la estética del siglo XVIII. En el marco del XIII Simposio de Estudiantes de Filosofía

Contemplación

Conferencia magistral sobre estética kantiana a cargo de Pablo Oyarzún (Universidad de Chile)

Miércoles 23 de agosto, 6:00 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Cristina Alayza │ Julio del Valle │ Pablo Oyarzún │ Arturo Rivas

Jueves 24 y viernes 25 de agosto, 12:00 m.

Presentación temática:

En 1784, Immanuel Kant definió a la Ilustración como “la liberación del hombre de su culpable incapacidad. […] Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: He aquí el lema de la Ilustración”. Con esta caracterización, la modernidad filosófica alcanzó uno de sus puntos más elevados; sin embargo, no deja de resultar curioso que, en ese mismo contexto, entrara en escena la estética, como parte integral del proyecto ilustrado. La misma corriente que impulsaba a las ciencias y enarbolaba la razón como fundamento de la emancipación del hombre, centró su interés en los aspectos más sensibles y tradicionalmente considerados como “menos racionales” de la vida física e intelectual humana. Así, a la par de un creciente interés por el desarrollo científico y la desmitificación de la naturaleza, aparecieron renovadas consideraciones sobre el gusto y las artes, y sobre el rol que estas cumplen en relación con la moral y la política. En ese sentido, el “siglo de las luces” ha sido denominado con justicia también como el “siglo de la estética”.

Esta coincidencia en el tiempo no ha pasado desapercibida. A partir de ella se ha debatido arduamente el rol histórico, político y filosófico de la estética en el proyecto ilustrado; la vigencia o caducidad de la estética como fenómeno temporalmente determinado; la posibilidad de ver con nuevos ojos a los filósofos racionalistas; y la pertinencia de esta disciplina para la comprensión de las artes. Por esta razón, la cuarta edición de nuestros diálogos de estética plantea discutir sobre los autores y las ideas que fueron centrales para la estética del siglo XVIII y que, probablemente, lo siguen siendo ahora.

Grupo de Investigación en Arte y Estética

Agosto 2017

Miércoles 23

“Contemplación”. Conferencia sobre estética kantiana a cargo de Pablo Oyarzun (Universidad de Chile)

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Sala de conferencias de Estudios Generales Letras, campus PUCP

Con la participación de Cristina Alayza (PUCP), Julio del Valle (PUCP), Pablo Oyarzún (Universidad de Chile) y Arturo Rivas (PUCP).