Centro de Estudios Filosóficos PUCP

Migajas fílmicas: Ciclo de cine por el bicentenario de Søren Kierkegaard

cine foro - Kierkegaard

Está viendo una actividad pasada. Si desea ver actividades próximas, a las que podría inscribirse, visite nuestra sección Agenda

Este ciclo de cine se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en el marco de las actividades por el bicentenario de Søren Kierkegaard, las cuales incluyen el evento 200 años después: Søren Kierkegaard, un romántico imposible, a realizarse el 13 y 14 de noviembre y una exposición bibliográfica que se mantendrá del 11 al 15 de noviembre en la Biblioteca Central de la PUCP.

Noviembre 2013

Lunes 04

Alfie, de Charles Shyer (2004, 103 min.)

06:00 p.m.

(Con Jude Law, Marisa Tomei, Susan Sarandon, Sienna Miller)

Alfie es un londinense que trabaja en Nueva York como chófer de limosinas de alquiler. Es un seductor irresistible al que sus numerosas conquistas le hacen reflexionar sobre lo placentera que es una vida libre y sin compromisos. Sin embargo, ciertas circunstancias dramáticas le hacen dudar respecto de su estilo de vida.

Comentario inicial de Victor J. Krebs.

Martes 05

Fresas salvajes, de Ingmar Bergman (1957, 90 min.)

06:30 p.m.

(Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand)

El profesor Borg, un eminente y anciano físico, es invitado a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa tras una discusión con su marido que se niega a tener hijos. Durante el viaje, se detienen en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Comentario inicial de Martín Valdez.

Miércoles 06

Las noches de Cabiria, de Federico Fellini (1957, 110 min.)

06:00 p.m.

(Con Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi)

Cabiria es una prostituta de uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad e ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, mantiene su esperanza. Todo parece cambiar cuando llega a su vida un tímido contable que le propone matrimonio.

Comentario inicial de Manuel Zelada.

Jueves 07

Diario de un cura rural, de Robert Bresson (1951, 115 min.)

06:30 p.m.

(Con Claude Laydu, Marie-Monique Arkell, André Guibert, Jean Riveyre)

Basada en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores con diligencia y humildad, es ignorado y rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor, sufre una profunda crisis de fe y, además, tendrá que afrontar una severa enfermedad.

Comentario inicial de Joan Caravedo.

Viernes 08

El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1957, 96 min.)

06:00 p.m.

(Con Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand)

Antonius Block, un caballero medieval, regresa a su pueblo natal en Suecia, después de diez años de batallas inútiles en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca devastada por la peste. La Muerte aparece entonces para reclamar su vida, pero Antonius la reta a una partida de ajedrez y así ganar tiempo para encontrar un acto que le dé sentido a su vida antes de morir. El séptimo sello es considerada una obra clásica de la historia del cine no sólo por sus memorables escenas, sino también porque habla de la permanente búsqueda del hombre por una verdad trascendente, del silencio de Dios ante el horror del mundo y de la muerte como única certeza posible.

Comentario inicial de Arturo Rivas.

Compartir en: