Lunes filosóficos. Conversaciones sobre la tolerancia

Por segundo año consecutivo, los LUNES FILOSÓFICOS del Instituto Goethe, coorganizados con el Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica, tendrán el formato de una conversación entre cuatro interlocutores que intercambiarán ideas sobre algunos problemas importantes de la actualidad. El ciclo se llamará esta vez CONVERSACIONES SOBRE LA TOLERANCIA.

En efecto, somos testigos actualmente de la ocurrencia de acontecimientos o procesos políticos, sociales o tecnológicos que representan un desafío a las relaciones de tolerancia, entre ellos: el auge del terrorismo internacional; nuevas migraciones forzosas entre países y continentes; el incremento de la corrupción en la vida política y en las corporaciones mundiales; las luces y sombras de la sociedad digital o el surgimiento de nuevas idolatrías. Cada 15 días, desde el lunes 2 de mayo, los filósofos Miguel Giusti y Victor Krebs recibirán a dos expertos en estos temas para conversar con ellos sobre la naturaleza y los alcances de los cambios que están ocurriendo.

Mayo 2016

Lunes 02

Tolerancia y corrupción

Auditorio del Goethe-Institut

Discusión sobre la importancia del respeto de las reglas de convivencia y sobre las causas de su continuo incumplimiento. El avance de la corrupción en el mundo entero: ¿una práctica inevitable del sistema económico? Factores que dan cuenta de su exacerbación en nuestro siglo y límites de la tolerancia.

Con Cecilia Blondet y Gustavo Gorriti.

Lunes 16

Tolerancia y xenofobia

Auditorio del Goethe-Institut

Discusión sobre el problema de las migraciones, tanto de aquellas que son forzadas como de aquellas que son voluntarias. Problemas vinculados: la discriminación y el racismo; el desarraigo de nuestra época globalizada; la fascinación y el miedo de lo extranjero. Límites e inconsecuencias de la práctica de la tolerancia frente al incremento de las migraciones.

Con Tania Vásquez y Moisés Lemlij.

Lunes 30

Tolerancia y terrorismo

Auditorio del Goethe-Institut

Discusión sobre el auge de nuevas formas de terrorismo en el escenario internacional. Causas políticas, ideológicas y religiosas que le sirven de justificación y los desafíos que ellas implican para el mantenimiento de relaciones de tolerancia. La crítica a la concepción misma de tolerancia como vehículo de imposición de un orden mundial.

Con Jacqueline Fowks y Fernando Carvallo.

Junio 2016

Lunes 13

Tolerancia y asedio digital

Auditorio del Goethe-Institut

Discusión sobre la amenaza que conlleva la era digital de suprimir la privacidad, más allá de las innegables e inmensas posibilidades que ofrece en la vida social; la transparencia y la vigilancia. Además, la creciente dependencia y sometimiento a sus leyes; su utilización para transgredir y cuestionar cualquier sistema.

Con Teresa Quiroz y Eduardo Villanueva.

Lunes 27

Tolerancia e idolatrías contemporáneas

Auditorio del Goethe-Institut

Discusión sobre las diferentes formas de idolatría que parecen ser cultivadas en nuestra sociedad como ideales colectivos (la belleza, la juventud, el bienestar, el placer) y los mensajes contradictorios que representan para el ejercicio de la libertad individual. ¿Qué tolerancia puede ser posible ante ellas?

Con Fietta Jarque y Fernando Vivas.

Galería de Videos

Tolerancia y corrupción