IX Simposio de Estudiantes de Filosofía

simposio

El IX Simposio de Estudiantes de Filosofía se desarrollará del 25 al 27 de setiembre con la intención de abrir un espacio de diálogo filosófico en el que los participantes puedan hacer ejercicio de un pensamiento libre y crítico.

Organizado con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Septiembre 2013

Inauguración

12:00 p.m.–12:30 p.m.

A cargo de:

• Miguel Giusti (Director del Centro de Estudios Filosóficos CEF-PUCP)
  • Josimar Castilla (Organizador del VIII Simposio de Estudiantes de Filosofía)

Presentación de publicaciones del Instituto Riva Agüero

12:30 p.m.–01:00 p.m.

Presentación de la revista Estudios de Filosofía, vol. 10 y sus repertorios bibliográficos y del libro La locura de las musas.

Mesa 1: Fenomenología y realismo especulativo, un debate contemporáneo

02:30 p.m.–03:45 p.m.

• Martín Rosado (UNMSM): “La materialidad de la Fenomenología según Ideas II
  • Daniel Sacilotto (UCLA): “Hacia un Kant prometeico. La modernidad filosófica y científica”
  • Luz Ascárate (PUCP): “El reduccionismo correlacionista. Una respuesta desde la fenomenología hacia horizontes emergentes”

Mesa 2: La irrupción violenta de lo estético

04:00 p.m.–05:15 p.m.

Panelistas:

• Kittim Zighelboim (PUCP): “El arte como violencia de sí”
  • Santiago Vera (PUCP): “Reflexiones en torno al problema del espacio en Hegel”
  • Víctor Carranza (PUCP): “Deleuze y las imágenes. Algunas consideraciones sobre la percepción y consciencia en Husserl y Bergson”

Mesa 3: Pensar el cuerpo del Otro

05:30 p.m.–06:45 p.m.

Panelistas:

• Juan Pablo Cotrina (UNMSM): “El cuerpo como develación de nuestra relación originaria con el mundo en la fenomenología de Jean-Paul Sartre”
  • Rodrigo de las Casas (UARM): “Pensar como disposición. Una lectura de la tarea del pensar después de Ser y tiempo
  • Juan Ignacio Chávez (PUCP): “La crítica de Levinas a la ontología de Heidegger”

Mesa magistral 1: La relación entre la ética y la estética

07:00 p.m.–08:30 p.m.

Mesa 4: Cuerpo, mente y trascendencia

11:15 a.m.–01:00 p.m.

Panelistas:

• Emily Noejovich (PUCP): “Kripke y el materialismo: una dilucidación”
  • Marlon Rivas (PUCP): “Lo mental y lo físico frente al reduccionismo ontológico: dos propuestas”
  • Luis Estrada (UNMSM): “Wittgenstein: el problema de lo místico y trascendental en el Tractatus Logico-Philosophicus
  • Andrés Abugattas (PUCP): “La autoconciencia en la mente modular”

Mesa 5: Crítica genealógica y posmodernidad

02:00 p.m.–03:15 p.m.

Panelistas:

• María Alejandra Valdez (PUCP): “El problema de la libertad desde la química y la genealogía”
  • Valentina Pérez (UARM): “Michel Foucault: la filosofía como actitud crítica”
  • Ricardo Milla (PUCP): “Hermenéutica política”

Mesa 6: El sentido de la modernidad: perspectivas sobre el proyecto moderno

03:30 p.m.–05:15 p.m.

Panelistas:

• Julio García (UNMSM): “El humanismo de Rousseau: reflexiones de la otredad”
  • Manuel Mansilla (UARM): “Goethe y la Naturphilosophie: una exploración de la filosofía de la biología en el romanticismo alemán”
  • Jaime Castillo (PUCP): “Hegel y Lacan, o la búsqueda del sentido”
  • Erich Daniel Luna (PUCP): “¿Hay algo que podamos hacer al respecto? El aceleracionismo de izquierda frente al aceleracionismo landiano”

Mesa 7: Detrás del telón no hay nada que ver: lecturas de la filosofía de Hegel

05:30 p.m.–06:45 p.m.

Panelistas:

• Josimar Castilla (PUCP): “Hegel y la enajenación del trabajo”
  • Eduardo Jochamowitz (PUCP): “El deseo de la autoconciencia”
  • Adrián León (PUCP): “Tu deseo es de otro”

Mesa magistral 2: Reflexiones sobre la filosofía y la literatura

07:00 p.m.–08:30 p.m.

Mesa 8: Horizontes del Estado democrático

02:00 p.m.–03:15 p.m.

Panelistas:

• Karl Palomino (PUCP): “Legitimación de la propiedad privada a partir de una critica al liberalismo en la filosofía de Rousseau”
  • William Hernández (UNMSM): “Teoría crítica y cosmopolitismo. ¿Habermas o Fraser?”
  • José Enrique Sotomayor (PUCP): “Habermas contra el hiperracionalismo: apuntes del debate Habermas – Luhmann a propósito del tópico marxista de la ideología”

Mesa 9: Filosofía como praxis: tres perspectivas

03:30 p.m.–04:45 p.m.

Panelistas:

• Pablo Borasino (PUCP): “La supuesta contradicción a partir de la felicidad de la contemplación en Aristóteles”
  • Joan Caravedo (PUCP): “Descartes angustiado”
  • Martín Valdez (PUCP): “El viaje de mil años (o el problema del dónde, cuándo y cómo del Estado perfecto)”

Mesa 10: ¿Crítica de las instituciones o institucionalidad crítica?

05:00 p.m.–06:15 p.m.

Panelistas:

• Sebastián León (PUCP): “El anarquismo de Max Stirner”
  • Raphael Aybar (PUCP): “Justicia más acá/allá de lo legal. La crítica a lo político desde Derrida y Levinas”
  • Pablo Matos (PUCP): “La política del desacuerdo: sobre el pensamiento político de Jacques Rancière”

Conferencia magistral “After the Beautiful: Hegel and the Philosophy of Pictorial Modernism”

06:30 p.m.–07:30 p.m.

A cargo de Robert Pippin (Universidad de Chicago)

Clausura

07:30 p.m.–08:00 p.m.

A cargo de:

• Susana  Reisz (Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas)