El surgimiento de la Filosofía Analítica

cursos y seminarios - filosofía analítica

Este seminario de investigación está dirigido a profesores y alumnos de filosofía, tanto del pregrado como del posgrado. Su propósito será estudiar el surgimiento de la filosofía analítica en la obra de sus cuatro grandes fundadores: Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Los temas a tratar incluirán, entre otros, la crítica y subsecuente abandono del idealismo absoluto, el rol fundamental asignado al llamado sentido común en el desarrollo de una epistemología anti-escéptica, el proyecto de formular una teoría ética autónoma sin compromisos metafísicos, el desarrollo vertiginoso de la lógica simbólica contemporánea y su aplicación innovadora en la filosofía de las matemáticas y la filosofía del lenguaje y, por último, la adopción de las técnicas lógicas como metodología filosófica general y su rol en la consolidación de una concepción novedosa de la filosofía misma.

Este seminario forma parte del Seminario de Problemas de Epistemología (FIL-352) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Requisitos:

• Ingreso libre previa inscripción
  • Competencia en el idioma inglés (el seminario en su totalidad será dictado en inglés)

DESCARGAR SÍLABO

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 1

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 2

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 3

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 4

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 5

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 6

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 7

DESCARGAR SEPARATA – SESIÓN 8

Mayo 2015

Martes 19

Frege en torno a la lógica, el lenguaje, y las matemáticas

Se estudiará los fundamentos de la revolución de Frege en la lógica y sus aplicaciones innovadoras en la filosofía del lenguaje y la filosofía de las matemáticas, incluyendo su estrategia para reducir las matemáticas a la lógica.

Jueves 21

Frege en torno a la lógica, el lenguaje, y las matemáticas

Se evaluarán críticamente y, en algunos casos, se propondrán revisiones de las doctrinas fregeanas centrales y sus aplicaciones.

Martes 26

Se analizará la revuelta de Moore en contra del idealismo absoluto, su defensa del sentido común y su respuesta al escepticismo.

Jueves 28

Se presentará y evaluará críticamente su teoría ética positiva y su análisis metaético del contenido de los enunciados éticos.

Junio 2015

Martes 02

Los fundamentos de la filosofía de Russell

Se discutirá la atracción inicial de Russell hacia el idealismo absoluto y su rechazo ulterior del mismo, su relación con G. E. Moore, el impacto de la Paradoja de Russell en el proyecto logicista de Frege de reducir las matemáticas a la lógica y su crítica del pragmatismo americano de William James.

Jueves 04

Los fundamentos de la filosofía de Russell

Se presentará y discutirá su famosa Teoría de las descripciones.

Martes 09

El uso del análisis lógico como un método filosófico general

Se analizará y evaluará críticamente la reducción de Russell de la aritmética a la lógica y se discutirán las lecciones que sacó de dicha reducción.

Jueves 11

El uso del análisis lógico como un método filosófico general

Se evaluará su intento de usar su método de análisis lógico para explicar los límites, alcances y contenidos del conocimiento empírico y para construir una teoría exhaustiva de la realidad cognoscible.

Martes 16

El giro lingüístico de Wittgenstein

Se analizarán y evaluarán críticamente la metafísica del Tractatus y su concepción del significado, verdad y lógica.

Jueves 18

El giro lingüístico de Wittgenstein

Se discutirá su teoría de la inteligibilidad, su concepción revolucionaria de la filosofía, su distancia del sistema de Russell y su impacto en la filosofía que le siguió. La sesión finalizará con una discusión sobre la metodología filosófica de este periodo.

Galería de Videos

Frege en torno a la lógica, el lenguaje, y las matemáticas

Moore contra el escepticismo, el idealismo absoluto y a favor de la autonomía de la ética (1 de 2)

Moore contra el escepticismo, el idealismo absoluto y a favor de la autonomía de la ética (2 de 2)