Centro de Estudios Filosóficos PUCP

“El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades”. Congreso internacional en conmemoración del centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917 – 2017)

El Departamento de Humanidades y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) convocan a la comunidad académica a presentar ponencias en el congreso internacional que celebran en conmemoración de su centenario y que estará dedicado al tema: “El conflicto de las facultades. Sobre la Universidad y el sentido de las Humanidades”. El congreso tendrá lugar en Lima, en el campus de la PUCP, del 5 al 8 de septiembre del 2017. Colaboran en su organización la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Escuela de Posgrado, la Facultad de Estudios Generales Letras, el Instituto Riva-Agüero y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad.

Evocando la premonitoria obra de Kant sobre el papel de las humanidades en la concepción de la universidad y en la búsqueda de la verdad, sometermos a discusión la situación actual de los estudios humanísticos en la educación superior. Invitamos a reflexionar sobre la nueva constelación en que se encuentra hoy el “conflicto de las facultades”. Debatiremos sobre las razones que han conducido a poner en duda el valor de las humanidades, sobre los modelos de verdad y sociedad que subyacen a dicho intento, sobre la concepción de universidad que está en juego en esta discusión y sobre el papel que le correspondería desempeñar a la filosofía y a las humanidades en el presente.

Los principales ejes temáticos del congreso son los siguientes:

  1. La crisis de las humanidades en la actualidad. Causas y consecuencias.
  2. Cambios de paradigma en la concepción de la universidad.
  3. El papel de las humanidades en la formación universitaria.
  4. Integridad del saber y autonomía académica.
  5. La gestión de la calidad en la educación superior. Apariencia y realidad.
  6. Filosofía y desarrollo de las humanidades en el Perú.

Extensión aproximada de las ponencias: 3000 – 3500 palabras (lectura de 20 minutos). Previamente, debe enviarse el resumen de la ponencia (de aproximadamente 500 palabras) por correo electrónico a la siguiente dirección: cef@pucp.edu.pe, adjuntando un CV breve (de un máximo de 200 palabras). El comité organizador confirmará por correo electrónico la aceptación de la ponencia.

Existe también la posibilidad de proponer simposios o mesas redondas de carácter temático. En tal caso, se ruega enviar las propuestas incluyendo los resúmenes de las ponencias de los participantes siempre a la misma dirección: cef@pucp.edu.pe.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 30 de abril de 2017. La inscripción misma no tiene costo. Los materiales del congreso serán accesibles por el precio de S/. 50 soles o USD 15 dólares.

Página web del Congreso

Septiembre 2017

Martes 5

“El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades”. Congreso internacional en conmemoración del centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917 – 2017)

09:30 a.m. – 07:30 p.m.

Campus PUCP

Compartir en: Google +