“El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades”. Congreso internacional en conmemoración del centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917 – 2017)

El Departamento de Humanidades y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) invitan al congreso internacional que celebran en conmemoración de su centenario y que estará dedicado al tema: “El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades”. El congreso tendrá lugar en Lima, en el campus de la PUCP, del 5 al 8 de setiembre del 2017. Colaboran en su organización la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Escuela de Posgrado, la Facultad de Estudios Generales Letras, el Instituto Riva-Agüero y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad.

Evocando la premonitoria obra de Kant sobre el papel de las humanidades en la concepción de la universidad y en la búsqueda de la verdad, someteremos a discusión la situación actual de los estudios humanísticos en la educación superior. Invitamos a reflexionar sobre la nueva constelación en que se encuentra hoy el “conflicto de las facultades”. Debatiremos sobre las razones que han conducido a poner en duda el valor de las humanidades, sobre los modelos de verdad y sociedad que subyacen a dicho intento, sobre la concepción de universidad que está en juego en esta discusión y sobre el papel que le correspondería desempeñar a la filosofía y a las humanidades en el presente.

Los principales ejes temáticos del congreso son los siguientes:

1. La crisis de las humanidades en la actualidad. Causas y consecuencias.
  2. Cambios de paradigma en la concepción de la universidad.
  3. El papel de las humanidades en la formación universitaria.
  4. Integridad del saber y autonomía académica.
  5. La gestión de la calidad en la educación superior. Apariencia y realidad.
  6. Filosofía y desarrollo de las humanidades en el Perú.

La inscripción misma no tiene costo. Los materiales del congreso serán accesibles por el precio de S/. 50 soles o USD 15 dólares.

Página web del Congreso

Septiembre 2017