Centro de Estudios Filosóficos PUCP

El pensamiento del cine. Coloquio internacional sobre cine y filosofía en homenaje a Stanley Cavell

coloquio - Cavell

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La filosofía del cine o la relación entre el cine y la filosofía parece aún una novedad en nuestro medio. Desde la filosofía tradicional, el cine es considerado como un arte menor pertinente a la estética, la cual a su vez es vista como marginal en la disciplina. Pero el cine es un ámbito donde no solo tiene la filosofía grandes posibilidades sino donde además se forja un modo de pensar que podría romper con su tradicional aislamiento académico, para entrar en un diálogo efectivo con la cultura, sus ideales y sus problemas epocales. En esta zona de actual interés y actividad filosófica, el pensamiento de Stanley Cavell constituye una luz que guía e instruye desde la estética hasta la ética y la política.

El reconocimiento de la obra de Stanley Cavell ha ido en notable aumento durante la última década, en la que se ha establecido, indisputablemente, como el filósofo angloparlante más importante que haya escrito sobre el cine. Empezando con su pionero libro The World Viewed en los años setenta, donde exploraba, de manera inédita en esa época, la ontología del cine; y siguiendo con sus dos libros, Búsqueda de la felicidad (1999) y Más allá de las lágrimas (2009), respectivamente sobre los dos géneros del cine que descubre en Hollywood (“la comedia del re-casamiento” y “el  melodrama de la mujer desconocida”) y sus ensayos recopilados sobre filosofía y cine (Cavell on Film, 2005), Cavell  ejerce una potente influencia en los estudios de cine, filosofía, teoría crítica y literaria, y crítica de cine. Mientras que en el continente europeo es Deleuze quien descubre la profundidad filosófica del cine, en el mundo anglosajón nadie lo hace más inspiradamente que Cavell.

Durante la primera semana del mes de noviembre, contaremos en Lima con la presencia de filósofos de diferentes lugares del globo (Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela), amantes tanto del cine como conocedores de la filosofía del cine de Cavell. Ellos vendrán a dialogar sobre las dimensiones filosóficas de diversas películas contemporáneas a la luz de la mirada cavelliana.

Evento organizado con el Grupo QWXY – Seminario Permanente de Filosofía del Lenguaje.

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Participantes:

GORDON C.F. BEARN es Profesor de Filosofía en la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, donde fue Director Fundador del Centro de las Humanidades. Lector de Stanley Cavell y de Deleuze y Guattari. Es autor de Waking to Wonder: Wittgenstein’s Existential Investigations (SUNY 1997) y de Life Drawing: A Deleuzean Aesthetics of Existence (Fordham 2013). Actualmente escribe un libro titulado Sano sentido.

SAMUEL CABANCHIK es Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y director del Instituto H.A. Murena, que promueve el desarrollo del pensamiento ensayístico y literario latinoamericano. Autor de Introducciones a la filosofía (2000), El abandono del mundo (2006), Wittgenstein o la filosofía como Ética (2010) y El poema ha sido escrito (2010) (una amplia antología de sus poesías), entre otros.

SANDRA CAULA es Magíster summa cum laude en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar, obtenido con el trabajo: “El exilio en la palabra. Realidad, literatura y filosofía moral en Reivindicaciones de la razón de Stanley Cavell”. Actualmente es coordinadora académica de la Fundación Valle de San Francisco, dedicada a la docencia en Estudios Liberales. Es autora de Las artes de lo bello según Etienne Gilson (1999) y traductora, para Monte Ávila Editores, de El arte de la Edad Moderna, de Jean-Marie Schaeffer (1999).

WILLIAM DAY es Profesor de Filosofía en Le Moyne College, NY. Es autor de To not understand, but not misunderstand: Wittgenstein on Shakespeare (2013), A Soteriology of Reading: Cavell’s Excerpts from Memory (2011), I Don’t Know, Just Wait: Remembering Remarriage in “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2011) y Moonstruck, or How to Ruin Everything (2003). Es además autor y co-editor (con Victor J. Krebs) de Seeing Wittgenstein Anew (Cambridge UP, 2010).

ELIZABETH FINNEGAN es realizadora de cine, pintora y académica. Es Profesora de Literatura en D’Youville College en Buffalo, NY y Directora del programa de Arte, Medios & Tecnología. Sus películas han ganado premios en festivales en EEUU, Canadá, y Alemania. Su investigación se desarrolla en torno a las implicaciones éticas del escepticismo en la literatura y el cine y las formas en que escritores y realizadores del cine encuadran sus historias en términos de problemas de conocimiento, con énfasis particular sobre la ética del ver.

VICTOR J. KREBS es Profesor de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones giran en torno a las relaciones entre filosofía y psicoanálisis, cine y tecnología. Es autor de Del alma y el arte:
reflexiones sobre la cultura, la imagen y la memoria (1998), La recuperación del sentido: Wittgenstein, la filosofía y lo trascendente (2008) y La Imaginación pornográfica. Contra el escepticismo cultural (en edición, 2014). Es además autor y coeditor (con William Day) de Seeing Wittgenstein Anew (Cambridge University Press, 2010).

DAVID PÉREZ CHICO es Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Su investigación gira en torno a la obra de Stanley Cavell, de quien ha traducido el libro Contesting Tears. The Hollywood Melodrama of the Unknown Woman de Ludwig Wittgenstein (en la actualidad prepara la edición del libro Wittgenstein y Sobre la certeza: nuevas perspectivas). Ha editado varios volúmenes colectivos: Pluralidad de la filosofía analítica (2007), Encuentros con Stanley Cavell (2009), y Perfeccionismo. Entre la ética política y la autonomía personal (2014), entre otros.

WILLIAM ROTHMAN es Profesor en el Departamento de Cine y Medios Interactivos y Director del postgrado en Cine y Estudios Mediáticos en la Universidad de Miami. Editor fundador de las series “Estudios de Cine” de Harvard University Press y de Cambridge University Press, es autor de Hitchcock: The Murderous Gaze (1982 & 2012), The “I” of the Camera (1988 & 2004), Reading Cavell’s “The World Viewed”: A Philosophical Perspective on Film (2000), Cavell on Film (2005), Must We Kill the Thing We Love? Emersonian Perfectionism and the Films of Alfred Hitchcock (2014), entre otros.

 

El coloquio será precedido por el cine foro “Ecos de Cavell“, del 6 al 30 de octubre, en el que se proyectarán las películas sobre las que se hablará en el coloquio.

 

 

“The Thought of Movies”. International Colloquium on film and philosophy in honor of Stanley Cavell

 

The philosophy of film, or the relationship between film and philosophy, are relatively new topics in our medium. Traditional philosophy considers film as a minor art within aesthetics, which in turn is seen as marginal in the discipline. But film is a phenomenon which not only holds great potential for philosophy but also forges a new mode of thinking that can break its traditional academic isolation and propitiate an effective dialogue with our culture, its ideals and its epochal problems. In this area of current interest and philosophical activity, the thought of Stanley Cavell is a guiding light, from aesthetics to ethics and politics.

The recognition of the work of Stanley Cavell has increased markedly during the last decade and has established him beyond doubt, as the most important English-speaking philosopher who has written about film. Beginning with his groundbreaking book The World Viewed in the seventies, where he explored, in an unprecedented way at the time, the ontology of cinema, followed by his two books, Pursuits of Happiness (1984) and Contesting Tears (1997) on the two genres of film he discovers in Hollywood (“the comedy of remarriage” and “the melodrama of the unknown woman”), and his collected essays on philosophy and film (Cavell on Film, 2005), they are all responsible for the powerful influence of Cavell in film studies, philosophy, literary criticism and theory, and film criticism. While in Europe it is Deleuze who discovers the philosophical depth of film, in the Anglo-speaking world, no one else has done so as stimulatingly as Cavell.

During the first week of November, we will have in Lima philosophers from Argentina, Spain, USA, and Venezuela -all lovers of film as much as specialists on Cavell’s philosophy of cinema-, who will discuss the various philosophical dimensions of contemporary films in the light of the cavellian vision.

 

Participants:

  • Gordon C.F. Bearn (USA)
  • Samuel Cabanchik (Argentina)
  • Sandra Caula (Venezuela)
  • William Day (USA)
  • Elizabeth Finnegan (USA)
  • Victor J. Krebs (Peru)
  • David Pérez Chico (Spain)
  • William Rothman (USA)

 

The colloquium will be preceded by the film forum “Echoes of Cavell“, from October 6th  thru 31th, where the films  to be discussed in the colloquium will be exhibited.

 

DOWNLOAD PROGRAM

Noviembre 2014

Lunes 03

Inauguración

06:00 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Victor J. Krebs (Perú)

Filosofía sin lágrimas. Stanley Cavell a partir de los melodramas de la mujer desconocida

06:15 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

David Pérez-Chico (España)

Recuerdos entrañables en filosofía y cine. "Little Did I Know" de Stanley Cavell y "El árbol de la vida" de Terrence Malick

07:15 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

William Rothman (EEUU)

Martes 04

La experiencia de Stanley Cavell

05:30 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Gordon Bearn (EEUU)

Ni pienso ni existo. Una lectura moral de "Pelo Malo", de Mariana Rondón

06:30 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Sandra Caula (Venezuela)

Melancolía cultural y perfeccionismo moral en "La Muralla Verde", de Armando Robles-Godoy

07:30 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Victor J. Krebs (Perú)

Miércoles 05

El éxtasis del viaje en el tiempo, en dos documentales por Herzog y Wenders

05:00 p.m.

Sala de conferencias, Centro Cultural de la PUCP

William Day (EEUU)

Ver es creer: Encontrando al sujeto documental en "Close-Up" de Abbas Kiarostami

06:00 p.m.

Centro Cultural de la PUCP

Elizabeth Finnegan (EEUU)

La comedia de la filosofía

07:00 p.m.

Sala de conferencias, Centro Cultural de la PUCP

Samuel Cabanchik (Argentina)

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