200 años después: Søren Kierkegaard, un romántico imposible

conferencia - mesa redonda - Kierkegaard

Evento en conmemoración del bicentenario del nacimiento del filósofo danés Søren Kierkegaard, con la participación especial de la profesora María José Binetti.

María José Binetti es doctora en filosofía por la Universidad de Navarra, especializada en el pensamiento de Søren Kierkegaard. Es autora de varios libros, entre ellos: El itinerario de la libertad. Un estudio basado en el Diario de Søren Kierkegaard según la interpretación de Cornelio Fabro (2003) y El poder de la libertad. Una introducción a Kierkegaard (2006). De este mismo autor ha traducido Los primeros diarios. Vol. I. 1834-1837 (2011), Los primeros diarios. Vol. II. 1837-1838 (2013) y, conjuntamente con el equipo de la Biblioteca Kierkegaard de Argentina, El instante (2006) y Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011). Asimismo, ha escrito numerosos artículos sobre Kierkegaard en revistas especializadas, incluyendo la revista Areté de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como investigadora del CONICET de Argentina, ha realizado estancias de  investigación en el Centro de Investigación Søren Kierkegaard de la Universidad de Copenhague y en la Hong Kierkegaard Library, en St. Olaf College, Minnesota. Su lectura de Kierkegaard gira en torno a la relación del pensamiento kierkegaardiano con el primer romanticismo y con el idealismo alemán, en particular con la filosofía de Hegel, respecto de lo cual tiene en prensa un libro aún inédito sobre el idealismo de Kierkegaard.

Durante noviembre también se realizarán otras actividades en conmemoración al bicentenario:

Migajas fílmicas: Ciclo de cine por el bicentenario de Kierkegaard

Del 4 al 8 de noviembre | 6 pm. | Auditorio de la Biblioteca Central, campus PUCP

Exposición bibliográfica: Obras de y sobre Kierkegaard

Del 11 al 15 de noviembre | Hall de la Biblioteca Central, campus PUCP

Noviembre 2013

Kierkegaard como romántico y como crítico del romanticismo

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Ponente: María José Binetti

PDF de la conferencia

Mesa redonda: Kierkegaard y la paradoja

Aula H101 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, campus PUCP